09 octubre 2012

Presente y futuro de la lectura



En tiempos de lecturas en pantallas y tabletas, sigue el debate acerca de las competencias lectoras y de la enseñanza de la lectura en las escuelas. 
¿Se lee más o menos que hace 20 años? ¿Cómo se lee? ¿Qué tipo de textos se leen? ¿Qué pasa con la enseñanza de la lectura en la educación inicial y en la educación primaria? ¿Se conjugan estrategias, métodos y recursos para que la lectura sea una actividad que permita el acceso al conocimiento, la comunicación y, además, sea una fuente de placer y de llamado a la imaginación?

En 2011 se publicó el libro La enseñanza de la lectura en Europa: Contextos, políticas y prácticas que presenta un estudio elaborado por la red Eurydice para la Comisión Europea sobre la base de información de los sistemas y políticas educativas en Europa. 

El trabajo es paneuropeo ya que reúne datos de 31 países (todos los Estados Miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía), ofrece una visión global de la enseñanza de la lectura e identifica algunos factores clave que influyen en la adquisición de la competencia lectora entre los 3 y los 15 años.
El estudio aborda cuatro temas clave:
– Enfoques didácticos,
– Solución de dificultades de lectura,
– Formación del profesorado,
– Promoción de la lectura fuera de la escuela.

Al leer el prólogo (2011), ya advertimos la señal de alerta:

Durante la década pasada aumentó notablemente la importancia de la enseñanza de la lectura, cuestión que además ha tenido un papel clave en de la cooperación europea en materia educativa. La mejora de la competencia lectora fue uno de los objetivos europeos acordados en el plan de trabajo de 2002: “Educación y Formación 2010”.
En Mayo de 2003, el Consejo de Ministros adoptó el objetivo de reducir el índice de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en lectura por lo menos en un 20% en el año 2010 (2). Este objetivo no se consiguió; de hecho, los niveles de competencia lectora no mostraron una mejora significativa a lo largo de la última década.

Seguramente este estudio comparativo nos puede resultar de interés para conocer las políticas y acciones en el campo de la enseñanza de la lectura y para recrearlas según el propio contexto de trabajo.


Se puede acceder al libro digital en:
http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/130ES.pdf