Las nuevas tecnologías están reconfigurando y enriqueciendo las posibilidades de la educación a distancia y de hecho existen cada vez más programas y experiencias con esa modalidad que tienen el objetivo de ampliar y mejorar las oportunidades educativas para más personas.
En ese contexto hace unos pocos meses se editó el libro en soporte digital Las nuevas fronteras de la educación a distancia publicado de manera conjunta por la Secretaría Ejecutiva del CALED, Virtual Educa a través del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe y la Universidad Técnica Particular de Loja, en donde se analizan los nuevos enfoques, modelos y formas de trabajo que sintetizan y fusionan principios pedagógicos, didácticos, epistemológicos, éticos y comunicacionales.
Leemos en la introducción estos fundamentos:
La educación a distancia está en constante proceso de expansión y de cambio. Es un proceso continuo de renovación de sus prácticas y de sus marcos conceptuales.Ella es al tiempo, el ámbito en el cual se experimentan nuevos desarrollos de modelos educativos, teorías del aprendizaje, tecnologías digitales y políticas públicas. El conocimiento avanza en todas las dimensiones y en la educación a distancia se expresa en diversidad de orientaciones. Avanza en general en lo que se ha denominado fronteras del conocimiento. Temas nuevos, enfoques novedosos, hipótesis hasta descabelladas pudieran existir, que formulan desafíos a la reflexión y la investigación. Múltiples autores se han volcado al estudio de esas fronteras del conocimiento. En ellas es donde se están formulando y produciendo nuevos enfoques y paradigmas, donde hay un campo fértil a nuevas ideas e interpretaciones de la realidad. La educación a distancia ha sido desde sus inicios un cambio muy fértil en la investigación que al mismo tiempo le ha dado una amplia vitalidad a esta creciente modalidad de enseñanza y aprendizaje. Ello ha sido por la búsqueda creativa de saberes y el abandono de muchos de los paradigmas tradicionales.