12 noviembre 2012

Hacer docencia en entornos virtuales: principios básicos


Hacer docencia en los entornos virtuales pone en juego nuestros encuadres pedagógicos, didácticos y curriculares, con la singularidad de considerar nuevos principios que tienen que ver con la ausencia de simultaneidad y de comunicación sincrónica en la relación estudiantes y profesor. Esta situación, que demanda otras estrategias de enseñanza y de aprendizaje, es abordada por Tony Bates cuando propone nueve principios o pasos necesarios para asegurar la calidad de un programa de educación a distancia, en línea.

Bates, un reconocido experto en educación a distancia y tecnologías que fue director del departamento de Educación a Distancia y Tecnología de  la University of British Columbia, Vancouver, y miembro fundador y profesor de la British Open University, formula los siguientes pasos necesarios (Nine steps to quality online learning):

  • Decidir lo que se quiere enseñar en línea o de modo virtual.
  • Decidir qué clase de curso en línea necesitan los estudiantes y la disciplina.
  • Trabajar en equipo.
  • Partir de recursos existentes.
  • Dominar la tecnología.
  • Formular objetivos de aprendizaje adecuados para lograr en los entornos virtuales.
  • Crear una sólida estructura o calendario de curso.
  • Comunicar, comunicar, comunicar.
  • Innovar y evaluar.

No nos sorprende que una de las premisas sea tan simple y sensata como la de comunicar, comunicar, comunicar, teniendo en cuenta que la educación siempre involucra comunicación, interacción e intersubjetividad, y que la educación mediada por TIC supone para el docente un desafío en términos de definir y poner en juego estrategias, formas y recursos de comunicación que le permitan anticipar, explicitar, dialogar, exponer, debatir, intercambiar, apoyar, retroalimentar y orientar el aprendizaje de los alumnos.

En este caso se considera muy significativo que los estudiantes sientan y encuentren la “presencia docente” en la trama del entorno virtual para acompañarlos, orientarlos y brindarles respuestas oportunas, y que en las situaciones de aprendizaje compartido ellos perciban que el profesor está atento a los intercambios y debates y que realiza un seguimiento de los cursos en línea. Se trata de lograr un mayor acercamiento y comprensión de las nuevas subjetividades y necesidades que emergen cuando los alumnos estudian a distancia, utilizando para ello las diversas formas de comunicación a distancia que brindan las tecnologías.

El texto completo Nine steps to quality online learning se encuentra disponible en:

Una versión completa de los nueve pasos también está disponible en: