22 marzo 2013

El uso educativo de las tabletas


El proyecto piloto de European Schoolnet sobre el uso educativo de las tabletas

Se está realizando en Europa un estudio piloto sobre el uso de las tabletas para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la educación obligatoria.
El proyecto Tablet Pilot analiza el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos y la incipiente corriente de la pedagogía uno a uno (1:1), basada en la experiencia adquirida gracias al proyecto Netbook Pilot. Las tabletas son una nueva categoría de ordenadores portátiles que pueden ofrecer diversas ventajas a docentes y estudiantes. Su uso es sencillo gracias a la pantalla multitáctil, y son ideales para actividades básicas como consultar y leer contenidos, navegar por Internet, dibujar o escribir con los dedos. Por tanto, las tabletas pueden ser dispositivos pedagógicos ideales para los estudiantes.
Los objetivos del proyecto Tablet Pilot son:
-     -  Identificar ejemplos prácticos de uso de las tabletas en el aula en los ocho países participantes;
-      -  Facilitar modelos de ejemplo a aquellos centros que estén sopesando la introducción de esta tecnología, por ejemplo, incluir recomendaciones para primer y segundo ciclo de secundaria;
-       -  Analizar los factores clave para integrar de forma satisfactoria las TIC en el aula.

El proyecto piloto, iniciado en noviembre de 2011, se realiza en 8 países europeos: Alemania, España, Estonia, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía. Las 400 tabletas se han distribuido entre docentes y estudiantes: 244 docentes de 62 centros educativos y el proyecto piloto estudia el uso pedagógico innovador que se puede hacer con esos dispositivos portátiles. También incluye cinco clases con unos 150 estudiantes que en total han recibido las tabletas. 
Más información en el sitio web de European Schoolnet: 
http://1to1.eun.org/web/acer/welcome