El proyecto piloto de European Schoolnet sobre el uso educativo de las tabletas
Se está realizando en Europa un estudio piloto sobre el uso de
las tabletas para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la
educación obligatoria.
El proyecto Tablet Pilot analiza el uso de las nuevas
tecnologías en los centros educativos y la incipiente corriente de la pedagogía
uno a uno (1:1), basada en la experiencia adquirida gracias al proyecto Netbook
Pilot. Las tabletas son una nueva categoría de ordenadores portátiles que
pueden ofrecer diversas ventajas a docentes y estudiantes. Su uso es sencillo
gracias a la pantalla multitáctil, y son ideales para actividades básicas como
consultar y leer contenidos, navegar por Internet, dibujar o escribir con los
dedos. Por tanto, las tabletas pueden ser dispositivos pedagógicos ideales para
los estudiantes.
Los objetivos del proyecto Tablet Pilot son:
- - Identificar ejemplos prácticos de uso de las
tabletas en el aula en los ocho países participantes;
- - Facilitar modelos de ejemplo a aquellos centros
que estén sopesando la introducción de esta tecnología, por ejemplo, incluir
recomendaciones para primer y segundo ciclo de secundaria;
- - Analizar los factores clave para integrar de
forma satisfactoria las TIC en el aula.
El proyecto piloto, iniciado en noviembre de 2011, se
realiza en 8 países europeos: Alemania, España, Estonia, Francia, Italia,
Portugal, Reino Unido y Turquía. Las 400 tabletas se han distribuido entre
docentes y estudiantes: 244 docentes de 62 centros educativos y el proyecto
piloto estudia el uso pedagógico innovador que se puede hacer con esos
dispositivos portátiles. También incluye cinco clases con unos 150 estudiantes que en
total han recibido las tabletas.
Más información en el sitio web de European Schoolnet:
http://1to1.eun.org/web/acer/welcome
Más información en el sitio web de European Schoolnet: