Ya comentamos con anterioridad el desarrollo del proyecto piloto Acer-European Schoolnet orientado al uso de tabletas digitales en escuelas de seis países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía), considerando que las tabletas son una nueva categoría de dispositivos portátiles que pueden ofrecer ciertas ventajas a docentes y estudiantes.
El proyecto Tablet Pilot profundiza en el uso de las
tecnologías de la información y la
comunicación en los centros educativos, partiendo de la
experiencia adquirida gracias al
proyecto Netbook Pilot.
Luego de dos años de experiencia se ha publicado el informe evaluativo sobre el uso que realizan docentes y alumnos de las tabletas en los centros educativos de España, mostrando aspectos positivos y también las dificultades que se evidenciaron a través de las expresiones y dichos de los propios actores.
Entendemos que resulta interesante analizar dicho informe y reflexionar sobre el vertiginoso desarrollo de nuevos dispositivos digitales que no siempre se traduce en mejores aprendizajes. Nuevamente la industria y el marketing intentan condicionar los tiempos y procesos de apropiación significativa de las tecnologías en el ámbito educativo. En nuestras manos está poder intervenir e innovar en la enseñanza con sentido responsable y sustentable.
El informe está disponible en:
http://recursostic.educacion.es/eda/web/tabletas/documentos/informe_final_tabletas.pdf
Para el debate:
1.- ¿Qué conclusión del informe te resulta más significativa o interesante? ¿Por qué?
2.- ¿Cuáles son, a tu criterio, los 3 objetivos principales que deberían orientar el uso de tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje?
Para el debate:
1.- ¿Qué conclusión del informe te resulta más significativa o interesante? ¿Por qué?
2.- ¿Cuáles son, a tu criterio, los 3 objetivos principales que deberían orientar el uso de tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje?