Ya es un hecho que las tecnologías digitales y ubicuas, que están disponibles en todo lugar y en todo momento (teléfonos inteligentes, tabletas, netbooks, notebooks), están posibilitando el acceso a la información y la conexión con gente conocida o desconocida de todo el mundo, situada en las cercanías o en lugares remotos.
Esta problemática remite tanto a las enormes posibilidades como a los grandes riesgos que subyacen al uso de las tecnologías en la vida personal, social, educativa y laboral; cuestión que es abordada por el profesor Nicholas Burbules en el siguiente texto:
"Éste es uno de los significados
de ubicuidad: las tecnologías se están volviendo omnipresentes, y se están
vinculando en red entre sí. En una era sin cables, con dispositivos portátiles
y manuales, estamos permanentemente conectados.
Obviamente, esto trae consigo
varios peligros. Vigilancia e invasión de la privacidad. La potencial expansión
del control de gobierno o las corporaciones. La pérdida de la intimidad. Cierto
agotamiento por estar demasiado disponible para los demás. Publicidad y
solicitudes no deseadas.
Es otra de las paradojas del
acceso a las computadoras: cuanto más fácil se acceda a otras personas y a
fuentes de información, más fácil los otros tienen acceso a uno. Como dije al
principio, cuidado con lo que se pide".
Fuente:
Riesgos y promesas de las TIC en la educación.
¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años? Nicholas C. Burbules, 2008.
Preguntas para el debate:
a) ¿Están de acuerdo con las expresiones de Burbules? ¿Por qué?
b) ¿Qué estrategias habría que desarrollar en el campo educativo para potenciar los buenos usos y disminuir los riesgos de las tecnologías de la información y la comunicación?