18 junio 2013

Aprender con y junto a otros en el mundo de las redes digitales


La teoría sociocultural de Leov Vigotsky como principal referente, se proyecta en la educación que se apoya en el uso de las TIC en donde podemos verificar cómo la interacción sociocognitiva entre estudiantes y docentes potencia el desarrollo y el aprendizaje. Retomamos el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como “la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema,y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vigotsky, 1988: 133).


Esta noción se pone en evidencia cuando los estudiantes trabajan en grupo alrededor de un objeto de conocimiento, asumiendo distintas actividades de indagación, análisis, descubrimiento y síntesis de manera colaborativa, en donde tanto la guía o apoyo del docente como la intervención de un par contribuyen a lograr nuevos aprendizajes. Este tema es el eje del artículo de Cristóbal Suárez Guerrero, profesor de la Universidad de Valencia, titulado: ZDP: ¿qué puede aportar "el otro" en el aprendizaje en Internet", que se puede leer completo en la siguiente dirección: