05 agosto 2013

Claves para enseñar a interpretar textos


¿Leemos más que antes? ¿Cómo leemos? ¿Las nuevas generaciones net o nativos digitales practican más lecturas en variedad de dispositivos tecnológicos? ¿Qué significa leer en el escenario de la sociedad de la información y de las redes digitales?



Daniel Cassany, especialista en lingüística y profesor universitario, expresa que “Hoy se lee más que ayer, textos más diversos y sofisticados; los textos han adquirido formas, funciones y características notablemente diferentes a las de antaño. Por todo ello, enseñar a leer no puede limitarse solo a adquirir la mecánica fonográfica (a relacionar la letra con el sonido, a oralizar el texto), o a desarrollar los procesos cognitivos de comprensión (a activar el conocimiento previo, hacer hipótesis, confirmarlas al procesar la prosa, autoevaluar la propia comprensión, etc.). Si tenemos en cuenta los cambios mencionados, es imprescindible dotar la enseñanza de la lectura de una dimensión más social y crítica”.

En ese contexto, el desarrollo de la capacidad de interpretar textos supone la práctica de distintas estrategias que la escuela debe enseñar de manera transversal a lo largo de todo el curriculum. Cassany sostiene que “interpretar requiere tomar conciencia del uso y del valor que tiene un texto en nuestra comunidad (visto como artefacto social y político). Interpretar es darse cuenta del tipo de texto que leemos, de las maneras con que se utiliza, de los efectos provoca, del estatus que adquiere con él su autor, de la opinión y la actitud que nos genera a los lectores, etc. Interpretar es todavía más difícil que comprender, porque lo incluye”.

Para contribuir a lograr esa capacidad/competencia, Cassany ofrece: 10 claves para enseñar a interpretar.
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