El inmenso e incierto escenario que se abrió hace unos años con el uso masivo de las variadas y versátiles herramientas de la web 2.0, ha posibilitado que los usuarios configuren y reorganicen nuevos entornos de aprendizaje, dentro y fuera de las instituciones educativas, que tienen implicancias para el desarrollo de sus competencias y capacidades.
Los EPA (entornos personales de aprendizaje) o PLE en inglés, generan ciertos beneficios que la institución educativa no debería soslayar o desestimar. Por el contrario, se trata de recuperar, reflexionar y resignificar de modo pedagógico los EPA, centrados en la persona más allá del papel del estudiante, para revisar y consolidar estrategias y conocimientos orientados a la formación permanente.
Además, el intercambio y la socialización de los EPA en el ámbito del aula puede contribuir al aprendizaje colaborativo y al conocimiento distribuido que enriquecen las perspectivas individuales.
Para conocer tendencias y experiencias sobre los EPA/PLE, recomendamos la lectura de profesores de universidades españolas y latinoamericanas que ofrecen su mirada reflexiva en Edmetic, revista de Educación Mediática y TIC, Vol. 2, N° 1, 2013.
Disponible en:
http://www.edmetic.es/Documentos/Vol2Num1-2013/Edmetic-Vol2-Num1-2013-Monogr%C3%A1fico-Losentornospersonalesdeaprendizaje.pdf