Las promisorias miradas sobre el aprendizaje colaborativo en
red requieren ser analizadas y
verificadas en los contextos situados en donde los profesores y estudiantes
experimentan y viven propuestas de ese tenor, con distintos resultados e
impactos.
Las evidencias y hallazgos que surgen de estudios sobre
propuestas de aprendizaje colaborativo (en foros, wikis, redes sociales,
webquests, blogs) que implican la construcción y re-elaboración conjunta de
conocimientos y saberes, alcanzan un notable valor porque permiten explorar y
reconocer algunos factores y condiciones que influyen en los logros, tales como
objetivos de aprendizaje esperados, diseño y gestión de estrategias de
enseñanza puestos en juego, mediaciones docentes para apoyar y facilitar las actividades,
formas y herramientas de comunicación, recursos de aprendizaje, entre otros.
La revista Teoría de
la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.
14, N° 1 (2013) de la Universidad de Salamanca, presenta un monográfico
titulado: El análisis de la colaboración
en entornos virtuales de aprendizaje: Nuevas tendencias y Metodologías, que
describe y reflexiona sobre los alcances de distintas experiencias en ese
campo. En este monográfico colaboran profesores que tienen una dilatada
trayectoria en el campo de la educación y las TIC: Montse Guitert, María
Pérez-Mateo, Fabio Nascimbeni, Ingrid Noguera Fructuoso, entre otros.
Disponible en:
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/issue/view/644