03 septiembre 2013

El aprendizaje colaborativo bajo la lupa


Las promisorias miradas sobre el aprendizaje colaborativo en red requieren ser analizadas  y verificadas en los contextos situados en donde los profesores y estudiantes experimentan y viven propuestas de ese tenor, con distintos resultados e impactos.

Las evidencias y hallazgos que surgen de estudios sobre propuestas de aprendizaje colaborativo (en foros, wikis, redes sociales, webquests, blogs) que implican la construcción y re-elaboración conjunta de conocimientos y saberes, alcanzan un notable valor porque permiten explorar y reconocer algunos factores y condiciones que influyen en los logros, tales como objetivos de aprendizaje esperados, diseño y gestión de estrategias de enseñanza puestos en juego, mediaciones docentes para apoyar y facilitar las actividades, formas y herramientas de comunicación, recursos de aprendizaje, entre otros.


La revista Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 14, N° 1 (2013) de la Universidad de Salamanca, presenta un monográfico titulado: El análisis de la colaboración en entornos virtuales de aprendizaje: Nuevas tendencias y Metodologías, que describe y reflexiona sobre los alcances de distintas experiencias en ese campo. En este monográfico colaboran profesores que tienen una dilatada trayectoria en el campo de la educación y las TIC: Montse Guitert, María Pérez-Mateo, Fabio Nascimbeni, Ingrid Noguera Fructuoso, entre otros.

Disponible en:
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/issue/view/644