14 agosto 2014

¿La tecnología fuera del aula?

El profesor José Antonio Bowen en su libro Teaching Naked (2012), proyecta su pensamiento con relación a las características que podría asumir la educación universitaria en el futuro cercano con el alcance masivo que tendrán las tecnologías digitales, ubicuas y convergentes en la sociedad. Desde esa impronta, este profesor de la Universidad de Texas sugiere que las relaciones e interacciones presenciales, cara a cara entre docentes y estudiantes, ya no se destinarán a la exposición y trasmisión de información –dado que las fuentes bibliográficas serán encontradas fácilmente en la red internet- sino que tendrán que promover y orientar intercambios cognitivos y la construcción compartida de conocimientos que devienen del estudio previo del alumno con esas fuentes.


Esta nueva forma de pensar la educación superior supone que la tecnología se utilizará fuera del aula para el estudio previo en línea y que los encuentros presenciales estarán reservados para destacar la dimensión humana y crear interacciones significativas entre profesores y estudiantes después de que éstos hayan trabajado los contenidos a través de los recursos digitales.