30 septiembre 2014

Paz y arte



“La historia del arte, desde las cuevas de Altamira hasta los happenings, es el mejor partido político, por su continuidad de creatividad permanente que ella da al mundo. En eso se define como regla de la vida, la regla, ética y estética más alta, contra la violencia y estupidez humana que existe paralela a la historia del arte. Este modelo ofrezco yo a la juventud para una vida consciente, para que cada uno de ellos pueda ser una obra de arte humana. Cada hombre es una obra de arte. Paz y arte”.  Wolf Vostell (Manifiesto del Lavadero, 11 de mayo de 1980).



Wolf Vostell, Endogene Depression

Wolf Vostell es un artista alemán que se destacó por aplicar técnicas como el Dé-coll/age, desarrolló el Happening en Europa e impulsó el movimiento Fluxus y el videoarte. Su original producción artística puede ser apreciada en el Museo Vostell Malpartida, en Cáceres, que ocupa un recinto de unos 14000 m2 que perteneció a un antiguo lavadero de lanas activo durante los siglos XVIII y XIX. 

20 septiembre 2014

¿Es necesario pensar una pedagogía de la virtualidad?


En plena cibercultura en donde la red Internet constituye un espacio socio-cultural que potencia la participación ciudadana para generar y distribuir información y para establecer comunicaciones múltiples que superan las coordenadas de tiempo y espacio, parece no ociosa la pregunta sobre si es necesario abrir un espacio de reflexión sobre la pedagogía y la didáctica de la virtualidad, entendiendo que las instituciones educativas formales y no formales avanzan con paso firme en el uso de las redes digitales para sus programas y carreras.

Plantear esa discusión no significa crear una pedagogía ad hoc, o una nueva pedagogía que sustituya a la que sustentamos hasta hace más de una década, sino pensar sobre los nuevos ambientes y los modos peculiares de aprender que mediatizan las tecnologías y, en especial, los entornos o espacios virtuales de educación. 

Entendemos que es necesario generar un debate transdisciplinario para explorar y dilucidar la dimensión pedagógica y didáctica de la virtualidad que nos permita comprender en profundidad el impacto que los entornos virtuales y la web social tienen en la arquitectura de nuevos ecosistemas y culturas del aprendizaje. Se trata de abrir una línea de reflexión en donde el interés no estará puesto en el repertorio de herramientas y aplicaciones disponibles para aprender, sino en el análisis de las transformaciones que acontecen en el rol y en las prácticas del sujeto que aprende, en su proceso de construcción de conocimientos y en la configuración de subjetividades y competencias ciudadanas.



08 septiembre 2014

Debate: La escuela según la mirada de los alumnos





Sabemos que los chicos y adolescentes exploran y aprenden a usar los dispositivos tecnológicos de modo rápido y natural y, además, son usuarios activos en la red Internet que recorren ágilmente. Ellos, como muchos jóvenes y adultos, prácticamente "están" en Internet para escuchar música, conectarse con amigos, informarse, opinar sobre temas diversos y mirar videos, de modo tal que la red se convierte en una herramienta fundamental de relación social y de construcción de subjetividades.

En el ámbito educativo es importante participar en el debate sobre los usos que los alumnos establecen con las TIC: cómo extienden sus posibilidades de construcción de conocimientos, cómo se diversifican sus modos de comunicación con pares y adultos, cómo aprenden de manera colaborativa, cómo se configuran nuevas culturas...

Les propongo mirar un breve video en donde un chico cuestiona, a su manera, el modo de enseñar y de aprender que predomina en las escuelas. 






El debate para este blog lo haremos a partir de estas preguntas: 

- ¿Cuáles son las razones que hacen que la escuela aún se mantenga alejada de los consumos culturales de chicos y adolescentes, y del uso pedagógico de las TIC? 

- ¿Cómo imaginan el escenario de las instituciones educativas en la próxima década con relación al uso de las TIC?



01 septiembre 2014

¿Hacia dónde va la educación virtual?



La evolución y apropiación que las TIC están alcanzando en la vida social y cultural generan cambios en el ámbito de la educación virtual en donde impactan conceptos como los de ecosistema comunicativo digital, web o software social, convergencia tecnológica, aprendizaje ubicuo y entornos personales de aprendizaje, entre otros. Si nos detenemos en el e-learning, Gros (2011) ha planteado que éste ha pasado por tres generaciones:
  • Primera generación: adaptación de los materiales textuales a formatos web (modelo centrado en los materiales).
  • Segunda generación: el acento se puso en la búsqueda del mejor campus virtual (plataformas y gestores).
  • Tercera generación: modelo apoyado en la colaboración y la flexibilidad (que el estudiante pueda generar conocimiento de forma conjunta).

La tercera generación tiende a superar la metáfora del aula y se integra con los distintos dispositivos (PC, tabletas, notebook, teléfonos inteligentes) y herramientas de la web social o web 2.0 que los sujetos utilizan y que configuran su "entorno personal de aprendizaje" (PLE). Así se espera que en el ámbito de la educación superior la educación virtual se enriquezca con las actividades que los estudiantes realizan en las redes sociales y con los recursos de Internet que habitualmente utilizan para comunicarse, acceder a información, aprender, compartir y co-producir contenidos.

Desde esa mirada, hablar de la educación virtual hoy significa ir más allá del uso de plataformas tecnológicas autosuficientes (LMS) ya que éstas se consideran estructuras cerradas frente al universo dinámico y multifacético de herramientas y recursos digitales que han surgido y que surgen de modo incesante, y que posibilitan la organización de ambientes de enseñanza y de aprendizaje enriquecidos, flexibles y abiertos, con amplia participación de los actores. De esta forma, tal como señala Bartolomé “la plataforma es la red” y serán los propios estudiantes quienes, con la guía y la orientación del profesor, seleccionarán y activarán las herramientas y recursos que los llevarán al logro de los aprendizajes y a la generación del conocimiento.

En este marco, destacamos que la importancia de los nuevos entornos virtuales para la educación a distancia o combinada, no radica en las herramientas tecnológicas sino en la forma en que los estudiantes las utilicen, con énfasis en la actitud de participación y colaboración para producir, intercambiar y distribuir contenidos.

Fuente: Gros, B. (2011). El modelo educativo basado en la actividad de aprendizaje. En B. Gros (ed.). Evolución y reto de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona, UOC, 13-26.