Sabemos que
los chicos y adolescentes exploran y aprenden a usar los dispositivos
tecnológicos de modo rápido y natural y, además, son usuarios activos en la red
Internet que recorren ágilmente. Ellos, como muchos jóvenes y adultos,
prácticamente "están" en Internet para escuchar música, conectarse
con amigos, informarse, opinar sobre temas diversos y mirar videos, de modo tal
que la red se convierte en una herramienta fundamental de relación social y de
construcción de subjetividades.
En el ámbito
educativo es importante participar en el debate sobre los usos que los alumnos
establecen con las TIC: cómo extienden sus posibilidades de construcción de
conocimientos, cómo se diversifican sus modos de comunicación con pares y
adultos, cómo aprenden de manera colaborativa, cómo se configuran nuevas culturas...
Les propongo
mirar un breve video en donde un chico cuestiona, a su manera, el modo de
enseñar y de aprender que predomina en las escuelas.
El debate para este blog lo haremos
a partir de estas preguntas:
- ¿Cuáles
son las razones que hacen que la
escuela aún se mantenga alejada de los consumos culturales de chicos y
adolescentes, y del uso pedagógico de las TIC?
- ¿Cómo
imaginan el escenario de las instituciones educativas en la próxima década con
relación al uso de las TIC?