20 septiembre 2014

¿Es necesario pensar una pedagogía de la virtualidad?


En plena cibercultura en donde la red Internet constituye un espacio socio-cultural que potencia la participación ciudadana para generar y distribuir información y para establecer comunicaciones múltiples que superan las coordenadas de tiempo y espacio, parece no ociosa la pregunta sobre si es necesario abrir un espacio de reflexión sobre la pedagogía y la didáctica de la virtualidad, entendiendo que las instituciones educativas formales y no formales avanzan con paso firme en el uso de las redes digitales para sus programas y carreras.

Plantear esa discusión no significa crear una pedagogía ad hoc, o una nueva pedagogía que sustituya a la que sustentamos hasta hace más de una década, sino pensar sobre los nuevos ambientes y los modos peculiares de aprender que mediatizan las tecnologías y, en especial, los entornos o espacios virtuales de educación. 

Entendemos que es necesario generar un debate transdisciplinario para explorar y dilucidar la dimensión pedagógica y didáctica de la virtualidad que nos permita comprender en profundidad el impacto que los entornos virtuales y la web social tienen en la arquitectura de nuevos ecosistemas y culturas del aprendizaje. Se trata de abrir una línea de reflexión en donde el interés no estará puesto en el repertorio de herramientas y aplicaciones disponibles para aprender, sino en el análisis de las transformaciones que acontecen en el rol y en las prácticas del sujeto que aprende, en su proceso de construcción de conocimientos y en la configuración de subjetividades y competencias ciudadanas.