24 noviembre 2014

Entornos virtuales: ¿hacia dónde vamos?

Hace un tiempo que en este blog pusimos en entredicho a las plataformas tecnológicas (e-learning con LMS) ya que su estructura cerrada y rígida no condice con lo que pasa en la cultura digital que nos ofrece de modo incesante un repertorio de herramientas y aplicaciones flexibles y diversificadas a través de las cuales se aprende, se accede a la información, se establecen interacciones y se producen contenidos multimodales. 

Entendemos que hoy la educación en entornos virtuales o la educación a distancia virtual no pueden estar representadas ni desarrolladas únicamente por plataformas tecnológicas o sistemas de gestión del aprendizaje, ya que estaríamos generando dispositivos pedagógicos que cristalizan modos de enseñar y de aprender que soslayan y desestiman los servicios y herramientas de la web 2.0 o web social. Por ello, apoyamos e intentamos crear entornos virtuales abiertos, flexibles y personalizados que otorguen mayor protagonismo al estudiante.

En esa línea sugerimos la lectura del artículo Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias, de Santos Urbina y Jesús Salinas (2014),  que revisa diferentes tipologías de campus virtuales formuladas a lo largo de los últimos años e intenta trazar, a partir de diferentes informes, su evolución en las universidades de España. Asimismo presenta una propuesta de modelo desde una perspectiva evolutiva y analiza diferentes informes acerca de las tendencias en el uso educativo de las TIC.


Seguramente seguir este debate es un modo de participar e involucrarse en la problemática de la docencia virtual, sus desafíos y estrategias, sin olvidar que la clave está en considerar primero la propuesta pedagógica y luego el diseño tecnológico.

El artículo se puede leer en:
http://www.um.es/ead/red/42/UrbinaSalinas.pdf