14 noviembre 2014

Una experiencia de relato digital en la formación docente

Sabemos que las herramientas de la web 2.0 o web social nos habilitan para ser autores y narradores de textos multimediales que expresen episodios, hechos, fenómenos y situaciones de la vida cotidiana o que discurran sobre saberes y conocimientos que se han construido en la relación con la sociedad y la cultura.

Ese potencial que tienen las aplicaciones y software de la web también abre perspectivas para la formación docente tal como sucedió en el desarrollo de un curso de formación continua en línea para profesores de español en Brasil, llevado a cabo en el marco de un proyecto de cooperación internacional establecido entre la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y la Universidad Politécnica de Valencia (España), con el patrocinio de los ministerios de Educación de ambos países.

La experiencia que realizaron los docentes destinatarios del curso se plasmó en un trabajo publicado este año: El relato digital como propuesta pedagógica en la formación continua de profesores, cuyas autoras son Tania Lucía Maddalena y Ana Sevilla Pavón. Allí se describen las diferentes instancias del curso de 66 horas lectivas cuyo objetivo central apuntó a la capacitación en el uso de tecnología educativa, facilitando el uso de herramientas de edición web para la creación de recursos educativos digitales. 

El texto en donde se resume la experiencia se puede consultar en: