¿Qué dicen
los últimos estudios de la Unión Europea sobre los nuevos modos de aprendizaje
y de enseñanza en las universidades?
Resulta más
que interesante explorar el informe de la Unión Europea sobre "Nuevos modos de aprendizaje y
enseñanza en las universidades" publicado en octubre de 2014, el cual analiza
el papel de las instituciones y del profesorado para promover y crear el marco
adecuado para mejorar los procesos educativos.
En tal
sentido, ese informe esboza un conjunto de recomendaciones finales, entre las
cuales figuran las siguientes:
- La Comisión
Europea debe apoyar a los estados miembros en el desarrollo e implementación de
marcos nacionales que amplíen e integren nuevos modos de aprendizaje y de enseñanza
en las universidades.
- La integración
de tecnologías y pedagogías digitales debe formar parte de las estrategias de
enseñanza y de aprendizaje de las instituciones de educación superior.
- Las
autoridades nacionales deben facilitar el desarrollo de marcos nacionales de
competencias para las habilidades digitales, e integrarlos en el desarrollo
profesional de los docentes de educación superior.
- Todo el
personal docente de las instituciones de educación superior debe formarse en
las tecnologías y pedagogías digitales relevantes como parte de su formación
inicial y continua.
- Las
autoridades públicas deben desarrollar directrices para asegurar la calidad del
aprendizaje abierto y en línea y promover la excelencia en el uso de las TIC en
la educación superior.
- La
Comisión Europea debe apoyar iniciativas transfronterizas de desarrollo de
estándares de calidad para el aprendizaje abierto y en línea bajo el programa
Erasmus+.
- Las
instituciones de educación superior deben asegurarse de que los mecanismos de
control de calidad se aplican a todas las formas de educación reglada.
Para
acceder al informe, consultar:
Report to
the European Commission on "New modes of learning and teaching in universities"
(informe completo en PDF), en: