06 marzo 2015

Nuevos modos de aprendizaje y de enseñanza en las universidades europeas

¿Qué dicen los últimos estudios de la Unión Europea sobre los nuevos modos de aprendizaje y de enseñanza en las universidades?

Resulta más que interesante explorar el informe de la Unión Europea sobre "Nuevos modos de aprendizaje y enseñanza en las universidades" publicado en octubre de 2014, el cual analiza el papel de las instituciones y del profesorado para promover y crear el marco adecuado para mejorar los procesos educativos.


En tal sentido, ese informe esboza un conjunto de recomendaciones finales, entre las cuales figuran las siguientes:

- La Comisión Europea debe apoyar a los estados miembros en el desarrollo e implementación de marcos nacionales que amplíen e integren nuevos modos de aprendizaje y de enseñanza en las universidades.
- La integración de tecnologías y pedagogías digitales debe formar parte de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones de educación superior.
- Las autoridades nacionales deben facilitar el desarrollo de marcos nacionales de competencias para las habilidades digitales, e integrarlos en el desarrollo profesional de los docentes de educación superior.
- Todo el personal docente de las instituciones de educación superior debe formarse en las tecnologías y pedagogías digitales relevantes como parte de su formación inicial y continua.
- Las autoridades públicas deben desarrollar directrices para asegurar la calidad del aprendizaje abierto y en línea y promover la excelencia en el uso de las TIC en la educación superior.
- La Comisión Europea debe apoyar iniciativas transfronterizas de desarrollo de estándares de calidad para el aprendizaje abierto y en línea bajo el programa Erasmus+.
- Las instituciones de educación superior deben asegurarse de que los mecanismos de control de calidad se aplican a todas las formas de educación reglada.

Para acceder al informe, consultar:
Report to the European Commission on "New modes of learning and teaching in universities" (informe completo en PDF), en: