Es indiscutible que la sociedad actual reclama cambios en la cultura universitaria y en su paradigma de enseñanza y de aprendizaje, sustentados en los imperativos de la sociedad del conocimiento y de la cultura digital con sus múltiples manifestaciones. ¿Cómo se gestan esos cambios? ¿Hay instituciones pioneras en la innovación? ¿Cómo se planifican las acciones para el desarrollo de innovaciones académicas? ¿Cuáles son las tendencias y los resultados preliminares en los cambios que ya se están gestionando?
El célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) asume con audacia esos interrogantes y teje sus propias iniciativas como es el caso del Institute-wide Task Force on the Future que se ha planteado imaginar cómo será el MIT en la década del 2020 y cómo será el entorno socio-educativo al que debe ofrecer respuestas adecuadas. Como resultado de esa iniciativa esa institución ha publicado un informe final en el que, entre otras grandes cuestiones, se postula un enfoque educativo más global, con una oferta más flexible y modular y una mayor apertura a nuevos modos de aprender, dentro de los cuales se incluye a la modalidad e-learning como camino que permite ampliar el acceso a estudiantes de todo el mundo.
Nosotros, entendemos que la globalización potenciada por la sociedad-red, las TIC, el aprendizaje ubicuo y virtual, la educación transfronteriza y la movilidad académica virtual, son factores clave para pensar la universidad de los próximos tiempos. Un reto que nos alcanza a todos los educadores cualquiera sea nuestro lugar en el mundo.
Para mayor información:
Institute-wide Task Force on the Future of MIT Education, Final
Report, publicado en julio 2014, disponible en: http://web.mit.edu/future-report/TaskForceFinal_July28.pdf?