20 abril 2015

Inteligencia colectiva: una charla con Pierre Lévy

La semana pasada en instalaciones de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires participé de una charla con el investigador y filósofo Pierre Lévy, autor reconocido por sus estudios sobre la cibercultura, la inteligencia colectiva y las transformaciones que se generan en el conocimiento a partir del flujo inconmensurable e inagotable de datos que están en internet.

Lévy en la UNIPE

Lévy, director de la cátedra de Inteligencia colectiva en la Universidad de Ottawa, describió los cuatro momentos históricos que remiten a invenciones del hombre que han configurado distintas formas de generar y transformar el conocimiento: la invención de la escritura que permitió registrar, acumular y clasificar el conocimiento, la creación del alfabeto y de los signos numéricos que abrió otras formas de manipular la información y el conocimiento, la invención de la imprenta que dio la posibilidad de multiplicar, reproducir y difundir el conocimiento, y la transformación automática de los símbolos creados anteriormente, lo que significa manipulación simbólica de información (digitalizada y ubicua), a través del lenguaje y de otros sistemas de símbolos culturales (políticos, económicos, sociales).

Gracias a esta última mutación cultural que hoy configura el ciberespacio o cibercultura o infoesfera, Lévy sostiene que la memoria colectiva de la humanidad se encuentra disponible en internet, es ubicua, está deslocalizada, es posible acceder a ella a través de herramientas variadas y potentes y, en consecuencia, se puede manipular y así llegar a transformar y ampliar el conocimiento. 

Lévy afirma que el volumen de datos y de información que se encuentra en la infoesfera nos interpela con estas preguntas: ¿cuál es la información confiable y pertinente? ¿cuáles son las buenas fuentes de datos? ¿con qué criterios seleccionamos y procesamos información de la red? Pensar en estos interrogantes implica hablar de nuevos alfabetismos en donde tenga lugar el desarrollo de capacidades y habilidades en los aprendices para realizar búsquedas en fuentes relevantes, seleccionar información según determinados criterios, analizar datos, re-significarlos y re-crearlos, y ponerlos a disposición de otros. Se trata de promover y fomentar el pensamiento crítico y reflexivo sobre las fuentes de información y de producir nuevos significados en colaboración con otros.

De este modo Lévy argumenta que el desarrollo de la inteligencia personal es condición necesaria para que los sujetos puedan contribuir cabalmente a la generación de la inteligencia colectiva, y que en ese proceso es posible recuperar el concepto de aprendizaje colaborativo, ahora con nuevas estrategias, formatos y medios digitales e interactivos disponibles en el mundo virtual.

En síntesis, los aportes de Lévy nos desafían a repensar el trabajo docente con las tecnologías de la información y de la comunicación, y a diseñar propuestas y estrategias para que las herramientas tecnológicas estén al servicio del conocimiento, lo cual implica identificar y descubrir las mejores y más relevantes fuentes de información, interpretar y confrontar ideas y significados, recrearlos y difundirlos en distintas plataformas o dispositivos digitales.