22 mayo 2015

Modos de acrecentar nuestro perfil de educadores del siglo XXI

En el proceso dinámico, permanente y reflexivo que atravesamos y vivimos los educadores/profesores de este tiempo, surgen cuestiones inherentes al uso y apropiación creativa de las tecnologías de la información y la comunicación como aportes relevantes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Lenta e inexorablemente la integración de las TIC forma parte de la innovación educativa asociada a la calidad y equidad y el desafío está en incluirnos en ese proceso.


En el 2008 la profesora Kim Cofino, en su blog Always Learning, publicó el artículo titulado First Steps Toward Becoming a 21st Century Educator, en el que ofrecía un conjunto de recomendaciones para convertirnos en educadores del siglo XXI, algunas de las cuales son las siguientes:

- Organizar nuestro propio directorio de recursos útiles, de forma compartida y continua, seleccionando lo mejor para nuestros estudiantes.
- Participar en una red social educativa que nos permita acceder y compartir a experiencias, recursos e información sobre los contenidos disciplinares y estrategias didácticas utilizadas por otros colegas, instituciones y comunidades educativas.
- Inscribirse en actividades formativas en línea, tales como talleres, cursos en plataformas, MOOC y conferencias virtuales.
- Organizar nuestras fuentes favoritas: blogs y sitios que más nos interesan a nivel cultural y profesional.
- Comenzar a escribir en un blog y crear una red de contactos y listas de interés para ser participantes activos y desarrollar nuestra red de aprendizaje, tener nuestros propios canales de expresión y participación, compartir lo que sabemos y aprender de lo que saben otros colegas y especialistas.

Más información en: