En el proceso dinámico, permanente y reflexivo que
atravesamos y vivimos los educadores/profesores de este tiempo, surgen
cuestiones inherentes al uso y apropiación creativa de las tecnologías de la
información y la comunicación como aportes relevantes para mejorar la enseñanza
y el aprendizaje. Lenta e inexorablemente la integración de las TIC forma parte
de la innovación educativa asociada a la calidad y equidad y el desafío está en
incluirnos en ese proceso.
En el 2008 la profesora Kim Cofino, en su blog Always Learning, publicó el artículo titulado First Steps Toward Becoming a 21st Century Educator, en el que ofrecía un conjunto de recomendaciones para convertirnos
en educadores del siglo XXI, algunas de las cuales son las siguientes:
- Organizar nuestro propio directorio de recursos útiles, de
forma compartida y continua, seleccionando lo mejor para nuestros estudiantes.
- Participar en una red social educativa que nos permita
acceder y compartir a experiencias, recursos e información sobre los contenidos
disciplinares y estrategias didácticas utilizadas por otros colegas,
instituciones y comunidades educativas.
- Inscribirse en actividades formativas en línea, tales como
talleres, cursos en plataformas, MOOC y conferencias virtuales.
- Organizar nuestras fuentes favoritas: blogs y sitios que
más nos interesan a nivel cultural y profesional.
- Comenzar a escribir en un blog y crear una red de
contactos y listas de interés para ser participantes activos y desarrollar
nuestra red de aprendizaje, tener nuestros propios canales de expresión y
participación, compartir lo que sabemos y aprender de lo que saben otros
colegas y especialistas.
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