¿De qué hablamos cuando hablamos de generación
Pulgarcita? ¿Quién es la Pulgarcita del siglo XXI? ¿Qué sentidos y símbolos
encarna este personaje remixado de la literatura infantil?
Michel Serres, miembro de la
Academia francesa, filósofo e historiador de las ciencias, en homenaje al
personaje del cuento de Perrault, llama Pulgarcita
a quien hoy tiene menos de 30 años de edad, que ha nacido en la cibercultura,
en la sociedad-red y que, como tal, utiliza a toda hora su teléfono móvil
manejando los pulgares con destreza y velocidad inusitada. Este filósofo
reconoce tres revoluciones asociadas a la transformación de los soportes
materiales del discurso: la invención de la escritura, la aparición de la
imprenta a mediados del siglo XV y, finalmente, la revolución informática de
nuestros días.
En su libro Pulgarcita (Petite
Poucette), Serres (2012) nos habla de un nuevo ser humano que tiene una
relación estrecha con las tecnologías digitales y que a través de ellas construye
su identidad, su mundo, su subjetividad.
Él sostiene que “Teniendo el mundo
en la mano”, el sujeto hoy abandona el espacio métrico para habitar un espacio
virtual, percibiendo que las distancias se anulan y que el tiempo se impone al
espacio. Ese “pequeño mundo en la mano” contiene toda la gente, toda la
información y todos los espacios. Potencialidades y oportunidades que tendremos
que explorar y sobre las cuales será necesario reflexionar.
Nos preguntamos: ¿será posible
reinventar y transformar la sociedad con las Pulgarcitas? ¿Qué protagonismo
social y cultural tendrán mañana las Pulgarcitas de hoy? ¿Hablaremos de un uso
instrumental de las tecnologías o de un reinventar la comunicación a través de
nuevos lenguajes y formatos que promuevan la democratización?