21 julio 2015

Generación Pulgarcita


¿De qué  hablamos cuando hablamos de generación Pulgarcita? ¿Quién es la Pulgarcita del siglo XXI? ¿Qué sentidos y símbolos encarna este personaje remixado de la literatura infantil?

Michel Serres, miembro de la Academia francesa, filósofo e historiador de las ciencias, en homenaje al personaje del cuento de Perrault, llama Pulgarcita a quien hoy tiene menos de 30 años de edad, que ha nacido en la cibercultura, en la sociedad-red y que, como tal, utiliza a toda hora su teléfono móvil manejando los pulgares con destreza y velocidad inusitada. Este filósofo reconoce tres revoluciones asociadas a la transformación de los soportes materiales del discurso: la invención de la escritura, la aparición de la imprenta a mediados del siglo XV y, finalmente, la revolución informática de nuestros días. 

En su libro Pulgarcita (Petite Poucette), Serres (2012) nos habla de un nuevo ser humano que tiene una relación estrecha con las tecnologías digitales y que a través de ellas construye su identidad, su mundo, su subjetividad.
Él sostiene que “Teniendo el mundo en la mano”, el sujeto hoy abandona el espacio métrico para habitar un espacio virtual, percibiendo que las distancias se anulan y que el tiempo se impone al espacio. Ese “pequeño mundo en la mano” contiene toda la gente, toda la información y todos los espacios. Potencialidades y oportunidades que tendremos que explorar y sobre las cuales será necesario reflexionar.


Nos preguntamos: ¿será posible reinventar y transformar la sociedad con las Pulgarcitas? ¿Qué protagonismo social y cultural tendrán mañana las Pulgarcitas de hoy? ¿Hablaremos de un uso instrumental de las tecnologías o de un reinventar la comunicación a través de nuevos lenguajes y formatos que promuevan la democratización?