02 julio 2015

Incorporación de las TIC en la educación: ya no hay excusas

Queremos compartir una buena síntesis publicada en el blog Educalab sobre las razones para la inexcusable integración de los nuevos medios digitales (TIC) en el aprendizaje de todas las materias/asignaturas escolares. 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten acceder a información diversa de manera eficiente y hacer uso de ella, tras su evaluación crítica y competente, para el problema o tema en cuyo aprendizaje se esté trabajando. El libro de texto ya no puede ser la única fuente de información si queremos dar una enseñanza de calidad.

En una cultura y sociedad cada vez más digital es importante integrar el uso de entornos virtuales de aprendizaje personal en los procesos educativos con el fin de proporcionar a niños y jóvenes las habilidades, conocimientos y comprensión que les ayudarán a participar activa y plenamente en la sociedad y economía del conocimiento, tanto ahora como en su futuro profesional.


Las TIC amplían y potencian las posibilidades de aprendizaje, facilitan que podamos ser más eficaces, promueven además la creatividad y se incentiva la motivación de los alumnos. Su uso ya ha contribuido al resurgimiento de la lectura y la escritura como competencias indispensables que toda persona debe poseer; desarrolla además otra competencia básica en el siglo XXI, la competencia digital, que significa tener acceso a una amplia gama de prácticas y recursos culturales que están relacionados con el uso de las herramientas y servicios digitales que componen nuestro entorno virtual de aprendizaje. Es también la capacidad de producir y compartir contenidos en diferentes modos y formatos; crear, colaborar y comunicarse de manera eficaz y entender cómo y cuándo las tecnologías digitales nos pueden ayudar en un aprendizaje más activo. Se puede decir que los medios digitales son ahora un aspecto central en la vida de la mayoría de las personas, cualquiera que sea su edad (aunque todavía haya desigualdades en el acceso). La competencia digital apoya el aprendizaje de contenidos en el contexto de una sociedad en la que cada vez más se crea y transmite información a través de tecnologías como Internet. Las habilidades, el conocimiento y la comprensión de la competencia digital son por tanto cada vez más imprescindibles para que los jóvenes crezcan y se formen en una sociedad en la que la tecnología digital y los medios de comunicación juegan un papel cada vez más importante. Y esa formación se debe hacer de forma integrada en el aprendizaje de todas las materias; es responsabilidad de todos los docentes y del sistema educativo.

Se facilita el aprendizaje en colaboración con otros estudiantes, no solo de nuestro entorno, también de otros centros y otros países. Podemos participar en comunidades de práctica y aprendizaje y conectar también con los nodos de información actualizada, con expertos y quienes estén aprendiendo o trabajando en los mismos contenidos. Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, podemos ampliar la práctica comunicativa y el aprendizaje multilingüe de contenidos.

Las TIC permiten la transparencia en lo que se enseña y lo que se aprende, de tal modo que no se quede en el aula y podamos mostrar los contenidos trabajados a las familias y la comunidad educativa. Del mismo modo que podemos utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información, además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información, y desarrollar la formación necesaria sobre seguridad, privacidad y normas de etiqueta para desenvolverse adecuadamente en los nuevos medios digitales, lo cual solo se aprende con la práctica intensiva de aprendizaje de contenidos con esos medios y en esos entornos.

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