¿Por qué parece tan difícil imaginar la escuela que viene? ¿Hasta qué punto podemos imaginar o re-inventar la escuela en línea con la sociedad red y la cultura digital sin chocar con escenas del pasado? ¿Qué mandatos culturales y sociales inciden en la reproducción de una organización que ya no inspira entusiasmo y compromiso?
La construcción de una escuela innovadora y eficaz para el siglo XXI es un desafío que nos convoca a todos y en ese marco el libro digital Viaje a la
escuela del siglo XXI. Así trabajan los
colegios más innovadores del mundo, es un aporte atractivo para el debate. El libro (2015), cuyo autor es Alfredo Hernando y publicado en 2015 por la Fundación Telefónica, constituye una guía para exploradores de innovaciones educativas que nos ayuda a descubrir las escuelas más innovadoras
del mundo. Dice Hernando:
“En 2013 dediqué
nueve meses a visitar experiencias educativas innovadoras por todo el mundo.
Tuve la oportunidad de conocer escuelas de Uruguay, Argentina, Colombia, Estados
Unidos, Australia, Dinamarca, Austria, Portugal, Japón, Corea del Sur, de
hablar con sus profesores y compartir sus proyectos en el día a día. Cada
escuela que visité me señalaba nuevos destinos en el mapa, experiencias de
otros tantos colegios… En este increíble viaje conocí muchas escuelas, pero
también descubrí muchas escuelas 21.
Una escuela 21 no
es una escuela. Una escuela 21 es la escuela del siglo XXI. A simple vista,
puede parecer que esta definición no cambia nada. De hecho, todas las escuelas
del presente deberían ser escuelas del siglo XXI. Sin embargo, la realidad es
que no lo son. Están en el siglo XXI pero no viven el siglo XXI, no lo
experimentan, su reloj institucional se ha parado”.
Además de dar a conocer nuevas metodologías educativas, este libro
pretende animar al lector a que sea él mismo quien haga su propio viaje hacia
la innovación a través de 80 acciones concretas. Disponible en: http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/viaje-escuela-siglo-21/descarga-la-publicacion/