A nivel nacional e internacional hemos asistido y participado con intensidad en conversaciones y debates sobre un tema tan crítico como complejo que atraviesa los sistemas educativos: las pruebas PISA aplicadas a estudiantes de 15 años de distintos países. ¿Qué miden? ¿Qué criterios de evaluación se ponen en juego? ¿Para qué sirven? ¿Son el punto de partida para mejorar los resultados educativos? ¿Pueden aplicarse las mismas pruebas en contextos socio-culturales diversos y heterogéneos?
A propósito de estos debates que se expanden en distintos círculos y medios de información, Francisco Aliaga, director de la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE) editada por la Universidad de Valencia, ha publicado un interesante artículo en donde reflexiona sobre las repercusiones de las pruebas PISA en la comunidad española y, particularmente, cómo la prensa y los especialistas interpretan los resultados educativos y su proyección en el desarrollo del país. El artículo posteado en diciembre de 2016, lleva como título "Evidencias, intereses,
profesionales y aficionados" y comienza con este planteo:
Como cada tres años, el informe
PISA vuelve a nuestras vidas. El estudio de la OCDE sobre el rendimiento
educativo de los alumnos de 15 años en una gran variedad de países permite
comparar con el estado de nuestros vecinos y con cómo estábamos hace años. El
impacto político y mediático es indudable: durante unos días, las noticias y
los comentarios sobre educación se generalizan por periódicos, tertulias
televisivas, reuniones de amigos o taxis. Es mucha la gente que piensa que hay
conclusiones nuevas e importantes que se deben tener en cuenta para conseguir
una sociedad mejor, y como tal, se implican en el debate. De hecho, esto es una
gran noticia: la educación es noticia.
Coincidimos con Francisco Aliaga: hablar de las pruebas PISA es poner a la educación en el centro del debate involucrando a la comunidad entera en un debate amplio y complejo sobre sus alcances y significado y acerca de las políticas y acciones que mejoren la situación.
Pueden acceder al artículo en: http://cuedespyd.hypotheses.org/2311