¿La tecnología educativa que estructura y sustenta en gran medida las prácticas de educación a distancia, es un factor que debilita o condiciona el eje humano que debe prevalecer en la formación? ¿Los tecnólogos educativos o especialistas de educación a distancia/virtual/en línea, realizan sus tareas buscando la eficiencia en el diseño y soslayando el factor humano que debe primar en el proceso educativo? En tal sentido, ¿en los diseños y materiales de estudio se evidencia la apertura de espacios para la comunicación, la interacción y la colaboración entre los actores? ¿O todo se reduce a que el alumno ingrese al entorno virtual para obtener información, responder actividades y realizar las evaluaciones?
En esa línea, el artículo "El papel de las
humanidades en la formación de tecnólogos en educación a distancia" (2016), escrito por José Eriberto
Cifuentes Medina y Aura Lucía Camargo Silva, profesores de la Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia, plantea un análisis crítico del papel de las humanidades en la formación de
tecnólogos, en el nivel de educación superior en la modalidad a distancia. En
ese contexto se realizó un estudio deductivo desde la revisión documental de los
planes de estudio de Regencia de Farmacia y Gestión en Salud y la literatura
pertinente a las humanidades en la educación superior a distancia. La intención de ese análisis fue incursionar en la crisis por la cual están pasando las
humanidades en la formación universitaria y el proceso de enseñanza y de aprendizaje en los programas tecnológicos y sus aportes a la formación académica,
humana y profesional de los estudiantes que cursan esas carreras.
Publicado en Actualidades Pedagógicas, Nº 67, 2016.
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