17 enero 2017

Henry Giroux: ¿las escuelas matan a la imaginación?

Desde la perspectiva de la Pedagogía Crítica, Henry Giroux, uno de los referentes más importantes de esa corriente de pensamiento, en su artículo Cuando las escuelas se convierten en zonas muertas de la imaginación. Manifiesto de la Pedagogía Crítica (2013), analiza el movimiento de reforma del sistema educativo estadounidense que, a través de distintos agentes y corporaciones, y como "parte de una contra-revolución", abre la puerta al desmantelamiento de las escuelas públicas.


Dice Giroux que esos grupos no sólo promueven prácticas áulicas que son totalmente instrumentales y reduccionistas, sino que también han convertido las escuelas públicas estadounidenses en máquinas de la desimaginación, divorciadas de cualquier noción viable de gobernabilidad democrática y valores. Matan a la imaginación de los profesores y estudiantes al confundir la educación con el entrenamiento, y la enseñanza con prácticas instrumentales que aturden la mente. En oposición a estas no-reformas, el artículo argumenta a favor de las escuelas como esferas públicas democráticas y construye una arquitectura teórica para el desarrollo de los elementos de una pedagogía crítica que ofrecen un desafío directo a la noción de las escuelas como zonas muertas dedicadas en su mayoría al entrenamiento y evaluación de los estudiantes.

El análisis profundo de Giroux no deja de lado la referencia a otros movimientos socio-políticos que sustentan otros valores y que abren un "nuevo entendimiento de la relación entre pedagogía, política y democracia" y una alianza entre imaginación y esperanza para un mundo mejor.

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