27 febrero 2017

La posición de Finlandia frente a la baja de los resultados en las pruebas PISA

Ya hemos comentado en este espacio las intensas discusiones y repercusiones que genera la prueba internacional PISA (Programme for International Student Assessment- Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que en diciembre 2016 ha publicado los resultados correspondientes a la prueba PISA 2015. 


Entre los datos publicados observamos que Finlandia se ubicó en el lugar 4 en lectura, 5 en ciencias y 12 en matemáticas a nivel mundial. Comparados con los resultados de PISA 2012, los puntajes de Finlandia cayeron en las tres categorías evaluadas: 5 puntos en lectura, 10 en matemáticas y 11 en ciencia. 

A partir de este nuevo escenario, el periodista Joe Heim de The Washington Post entrevistó al experto finlandés Pasi Sahlberg ("Finland’s schools were once the envy of the world. Now, they’re slipping": Las escuelas finlandesas fueron alguna vez la envidia del mundo. Hoy, están resbalando, dec. 8, 2016).

La especialista Rosa María Torres decidió traducir al español las respuestas de Sahlberg por considerar que no sólo esclarecen la situación finlandesa sino que pueden inspirar a otros países que participan o quieren participar en PISA, muy especialmente los latinoamericanos, señalando que "las políticas educativas en Finlandia no se orientan a sacar buena nota en PISA". 


Entre los pensamientos del especialista finlandés Sahlberg recuperamos uno que refleja el posicionamiento del país en torno a las acciones que merecen atención para mejorar la educación:
"PISA no es visto en Finlandia como un detonador de reformas educativas. No habrá ningún nuevo cambio en las políticas inspirado por PISA. El Ministerio de Educación ha lanzado un programa nacional dirigido a mejorar la educación primaria y el primer ciclo de la educación secundaria. Este programa incluye más pedagogías centradas en el alumno, más involucramiento de los estudiantes en la escuela, más actividad física para todos los estudiantes, y más tecnología en las aulas. El modo finlandés de pensar es que la mejor manera de enfrentar un desempeño educativo insuficiente no es incrementar los estándares o el tiempo de enseñanza (o de deberes) sino hacer de la escuela un lugar más interesante y agradable para todos. Mejorar la motivación de los estudiantes hacia el estudio y el bienestar de la escuela en general están entre las principales metas de la actual política educativa en el país".

El texto completo de la entrevista se puede leer en:


15 febrero 2017

Ser docente hoy

¿Cómo se está repensando y modificando el perfil del oficio docente para actuar significativamente en la sociedad contemporánea? ¿Cómo se construye su identidad en el siglo XXI? ¿Cómo inciden los planes de estudio de la formación docente y las metodologías y prácticas de ese trayecto en la configuración del nuevo perfil? ¿Los profesores se encuentran interpelados en el día a día y estimulados para revisar y valorar sus conocimientos pedagógico-didácticos y disciplinares en términos de resolver y dinamizar las acciones educativas en el contexto real?



Algunas proyecciones y tendencias en esta problemática las podemos explorar en Aprender a ser docente en un mundo en cambio, un libro que reúne el conjunto de contribuciones presentadas al simposio internacional Aprender a ser docente en un mundo en cambio, un evento organizado por los grupos de investigación consolidados Esbrina – Subjetividades y entornos de aprendizaje contemporáneos de la Universidad de Barcelona y de la Universidad del País Vasco. 


Sus editores son especialistas destacados en el campo educativo: Juana Ma. Sancho, José Miguel Correa Gorospe, Xavier Giró Gràcia y Leticia Fraga, y refieren particularmente a experiencias de educación infantil y primaria, la formación inicial y los primeros años de ejercicio profesional.

Invitamos a leer el libro para compartir visiones y desafíos, el cual se puede descargar en:

06 febrero 2017

Scratch y el aprendizaje

Scratch es un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en Internet. Fue desarrollado por Media Laboratorios de MIT y por el grupo KIDS de UCLA y ofrece posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. 



En esta herramienta se reconoce el aporte realizado por Seymour Papert y su equipo, que basados en el trabajo de Jean Piaget, realizaron el lenguaje Logo. Con Scratch se retoma el estilo de Squeak, de arrastrar y formar bloques al estilo lego, para crear un proyecto, en vez de la programación típica donde se debe escribir todo; y como LogoBlocks o PicoBlocks, los bloques son autoencajables, de modo que sólo se ajustan si son sintácticamente correctos, esto permite concentrarse en la lógica de programación sin perder tiempo analizando si está escrito correctamente.

Este lenguaje está diseñado especialmente para edades entre los 8 y 16 años, pero es usado por personas de todas las edades, creando proyectos en Scratch en una amplia variedad de entornos como hogares, escuelas, museos, bibliotecas y centros comunitarios.

A nivel educativo, el Scratch es una herramienta con un potencial orientado al desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico; los métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada; la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo; el aprendizaje de los fundamentos de la programación con uso de distintos medios (sonidos, imágenes, textos, gráficos); además de posibilitar el aprendizaje colaborativo.

El Media Lab del MIT ha diseñado esta estrategia de aprendizaje "estilo jardín infantil" que se caracteriza por una espiral de imaginar, crear, jugar, compartir, reflexionar y de nuevo imaginar. Esta espiral ayuda a desarrollar el pensamiento creativo para cualquier edad, que es una de las habilidades críticas para nuestra sociedad.

En Internet podemos encontrar sitios web en donde se comparten las creaciones Scratch, con la posibilidad de descargar, modificar o crear proyectos inspirados en algún trabajo publicado. Sugerimos consultar estas páginas web: