Scratch es un lenguaje de programación que facilita crear
historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con
otras personas en Internet. Fue desarrollado por Media Laboratorios de MIT y por el grupo KIDS de UCLA y ofrece posibilidades educativas a
través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible
para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar.
En esta herramienta se reconoce el aporte realizado por Seymour Papert y su equipo, que
basados en el trabajo de Jean Piaget, realizaron el lenguaje Logo. Con Scratch se retoma el estilo de Squeak, de arrastrar y
formar bloques al estilo lego, para crear un proyecto, en vez de la
programación típica donde se debe escribir todo; y como LogoBlocks o
PicoBlocks, los bloques son autoencajables, de modo que sólo se ajustan si son
sintácticamente correctos, esto permite concentrarse en la lógica de
programación sin perder tiempo analizando si está escrito correctamente.
Este lenguaje está diseñado especialmente para edades entre los 8
y 16 años, pero es usado por personas de todas las edades, creando proyectos en Scratch en una amplia variedad de entornos como hogares, escuelas, museos, bibliotecas y centros comunitarios.
A nivel educativo, el Scratch es una herramienta con un potencial orientado al desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico; los métodos para solucionar problemas de manera
metódica y ordenada; la capacidad de poner en duda las ideas de uno
mismo; el aprendizaje de los fundamentos de la programación con uso de distintos medios (sonidos, imágenes, textos, gráficos); además de posibilitar el aprendizaje colaborativo.
El Media Lab del MIT ha diseñado esta estrategia de
aprendizaje "estilo jardín infantil" que se caracteriza por una
espiral de imaginar, crear, jugar, compartir, reflexionar y de nuevo imaginar.
Esta espiral ayuda a desarrollar el pensamiento creativo para cualquier edad,
que es una de las habilidades críticas para nuestra sociedad.