¿Cómo se está repensando y modificando el perfil del oficio docente para actuar significativamente en la sociedad contemporánea? ¿Cómo se construye su identidad en el siglo XXI? ¿Cómo inciden los planes de estudio de la formación docente y las metodologías y prácticas de ese trayecto en la configuración del nuevo perfil? ¿Los profesores se encuentran interpelados en el día a día y estimulados para revisar y valorar sus conocimientos pedagógico-didácticos y disciplinares en términos de resolver y dinamizar las acciones educativas en el contexto real?
Algunas proyecciones y tendencias en esta problemática las podemos explorar en Aprender a ser
docente en un mundo en cambio, un libro que reúne el conjunto de contribuciones presentadas al simposio internacional Aprender a
ser docente en un mundo en cambio, un evento organizado por los grupos de investigación
consolidados Esbrina – Subjetividades y entornos de aprendizaje contemporáneos de la Universidad de Barcelona y de la
Universidad del País Vasco.
Sus editores son especialistas destacados en el campo educativo: Juana Ma. Sancho, José Miguel
Correa Gorospe, Xavier Giró
Gràcia y Leticia Fraga, y refieren particularmente a experiencias de educación infantil y primaria, la formación inicial y los primeros años de ejercicio profesional.
Invitamos a leer el libro para compartir visiones y desafíos, el cual se puede descargar en: