05 mayo 2017

Informe Horizon 2017: tendencias en innovación con TIC

Informe Horizon 2017: se afirman las tendencias

Todos los años el consorcio NMC (New Media Consortium) publica y difunde el informe Horizon sobre tendencias de innovaciones educativas con uso de TIC en la educación superior en diferentes países. Para llegar a los resultados, esta asociación analiza los proyectos educativos implementados, aborda los retos a los que se enfrenta la comunidad educativa y descubre las tendencias metodológicas y los cambios en un período de cinco años.

A continuación comparto las seis tendencias que consolidan las que se difundieron en el 2016 y que, según los especialistas, van a generar impacto a largo, mediano y corto plazo. 

A corto plazo (de ahora en 1 año):
Diseños de aprendizaje, mixtos o combinados: Se consolida como una tendencia en todas las etapas de aprendizaje. La mezcla de los entornos tradicionales con nuevos entornos digitales, ya sea en dispositivos móviles, en vivo o en la nube, parece que está siendo adoptada por todo el universo educativo.

Aprendizaje colaborativo: Como gran novedad, en este informe se propone una tendencia que se está instalando hace tiempo en muchas aulas. Quizás nos sorprenda que algo tan natural como colaborar para enseñar y para aprender, hoy sea una tendencia novedosa… Según el informe Horizon los cuatro principios que apuntalan el aprendizaje colaborativo son:
Poner al estudiante como centro
Potenciar la comunicación y la interacción
Trabajar en grupos
Resolver o diseñar soluciones para situaciones y retos reales

A medio plazo (para 2 o 3 años en adelante):
Mayor enfoque en las métricas de aprendizaje: Hay una búsqueda de métricas de todo tipo para demostrar la adquisición de las capacidades “deseables” en el alumnado. Un valor añadido es que según se van adoptando técnicas de análisis de aprendizaje y minería de datos, se puede trazar las interacciones de los estudiantes con los entornos digitales, sus progresos y su estado, y buscar la detección temprana de problemas y los factores que los provocan.

Rediseño de los espacios de aprendizaje: Otra más de las tendencias de 2016 que siguen vigentes en este informe de 2017. Aprovechando los avances en tecnologías multimedia e inalámbricas, crear con ellas espacios más “inteligentes”, motivadores y que permitan un aprendizaje más interactivo, colaborativo y motivador. Un objetivo: recrear los ambientes laborales y sociales reales, generando un aprendizaje basado en la resolución de problemas interdisciplinares de forma más colaborativa.

A largo plazo:
Promover la cultura de la innovación: tanto en la educación superior como en otras etapas, se sigue avanzando en el cambio desde el esquema tradicional basado en una sucesión de clases y lecturas y ejercicios memorísticos. Se buscan enfoques más prácticos, donde se potencie la creatividad y el diseño de soluciones innovadoras, principalmente teniendo como destino los problemas sociales del entorno. Ésta sigue siendo una tendencia tan actual como ambiciosa, y cotidianamente nos encontramos con ejemplos ilustradores e inspiradores. Pero como toda gran inversión, aún le queda tiempo para ver el fruto de su impacto.

Aprendizaje profundo: Este término (en inglés Deeper Learning), acuñado así por la William and Flora Hewlett Foundation http://www.hewlett.org/strategy/deeper-learning/ viene apareciendo en los últimos Informes Horizon de NMC. Apunta al aprendizaje que incluya pensamiento crítico + resolución de problemas + colaboración + aprendizaje personalizado = Alquimia educativa.


¿Cuáles son los retos de difícil definición y solución? Al respecto, el Informe Horizon se plantea al menos dos cuestiones:

¿Qué hacer con la obsolescencia del conocimiento?
Las herramientas, las metodologías, la tecnología, la propia sociedad, la presión de la financiación; todo avanza a una velocidad vertiginosa y el número de nuevas posibilidades emocionantes se dispara. Pero esto supone que el personal educativo ha de mantenerse actualizado al mismo ritmo. ¿Dónde está el límite en la capacidad de absorción de novedades y de filtrado de información útil?

Repensar los roles de los educadores y las expectativas que se tiene sobre ellos: cada vez más se espera que el educador se convierta en una suerte de hombre orquesta, que maneje la tecnología del momento, investigue, innove, colabore con otros grupos dentro y fuera de su centro, que guíe a sus estudiantes y les motive, que siga autoformándose, que evalúe, haga informes, divulgue… y sobreviva. Y esto, mezclado con el aprendizaje informal y los nuevos usos que los estudiantes imponen a la tecnología para el aprendizaje, ha despertado corrientes de pensamiento que proponen cambios en la forma en la que los educadores incorporan estas novedades en su enseñanza y formación, incluyendo las redes sociales y las herramientas en la nube.


Como reflexión personal, pienso que las innovaciones educativas con uso de tecnologías implican un largo camino de apropiación y construcción de significados que atraviesan tanto a las instituciones como a las subjetividades de los actores. Por eso las tendencias que marca el Informe Horizon no son nuevas y parecen confirmar la centralidad de las estrategias metodológicas que necesariamente deben integrarse al uso de las TIC en los espacios educativos. Nuevamente la pedagogía y el saber didáctico son el núcleo y eje central de las innovaciones educativas que otorgan la dirección al uso de las herramientas.