La Universidad de Harvard tiene 381 años de historia y una trayectoria de excelencia académica que no se ha interrumpido con el paso de los años. Siempre ha estado en la vanguardia para ofrecer carreras con alta calidad académica y ahora su Escuela de Negocios (HBX) quiere situarse también en primera posición en
cuanto a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la
docencia.
Desde ese propósito ha implementado una estrategias de educación a distancia a través de clases virtuales que suponen un
despliegue de medios más habitual en un show televisivo de prime time que en
una institución universitaria. Hasta 60 estudiantes pueden asistir a las clases
desde cualquier lugar del mundo como si estuvieran en el edificio de la HBX,
mientras que en el espacio en que se desarrollan las presentaciones un equipo
compuesto por varias cámaras (un operador, cámara al hombro, sigue todo el tiempo
al profesor para captar sus movimientos) permite no perderse ningún detalle de
la clase. El profesor ve en todo momento a sus alumnos, desplegados sobre un
gigantesco videowall con imágenes en alta resolución, y pueden interactuar
entre ellos, dando como resultado una experiencia casi idéntica como si estuvieran
en el mismo espacio.
Un artículo en la revista
Fortune señalaba que uno de los aciertos de HBX Live fue contratar el
asesoramiento de especialistas en retransmisiones deportivas del canal NBC, para
asegurarse de que los streamings de las clases tenían el nivel de calidad
técnico que buscaban. La propuesta de Harvard está siendo seguida de cerca por
otras instituciones educativas, puesto que -obviamente sin el despliegue de
medios que solo unos pocos pueden permitirse- parece que una de las líneas del
futuro de la enseñanza pasa por este tipo de aulas.
Invitamos a ver un breve video que muestra cómo se aplica esta tecnología en las clases de Harvard.
Invitamos a ver un breve video que muestra cómo se aplica esta tecnología en las clases de Harvard.