15 diciembre 2017

Transiciones al nuevo entorno educativo

Quienes estamos ocupados y preocupados por los desafíos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todo el sistema educativo, nos preguntamos qué políticas, acciones y estrategias son las que marcan el inicio de un camino alentador y positivo pensando en el presente y el futuro, y qué incidencia tienen los nuevos entornos educativos digitales en esas configuraciones dinámicas.

En ese contexto, leemos La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC. Escuela y profesorado ante el nuevo reto digital, un libro (2017) de Mariano Fernández Enguita y Susana Vázquez Cupeiro que indaga sobre las transiciones y discontinuidades en el sistema educativo y la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Señalan que la "enseñanza y aprendizaje son formas especiales de comunicación y procesamiento de la información que hoy viven, con la digitalización, una revolución equiparable a la que en su día provocaron la escritura o la imprenta, pero más rápida y ubicua. La institución escolar, anclada en la tradición profesional y la inercia organizativa, con el dudoso privilegio de mantener un público cautivo y desmovilizada por tópicos poco sólidos sobre lo digital, como los del alumno-nativo, el profesor-inmigrante o la brecha en el acceso, se resiste al cambio. Todo ello amenaza con provocar un creciente divorcio entre escuela y sociedad, la alienación del alumnado, el distanciamiento de la escuela privada respecto de la pública y el rezago del país en la arena global"

Según sus autores, este libro se basa en una amplia gama de informes y bases de datos, una encuesta a instituciones, grupos de discusión con los actores implicados y entrevistas a innovadores, autoridades, expertos y productores de tecnología y de recursos escolares. 
Aborda las implicaciones y dificultades de la transición al nuevo entorno, el alcance y la evolución de las brechas digitales primaria (en el acceso), secundaria (en el uso) y terciaria (entre escuela y sociedad), las actitudes y opiniones del profesorado, la relevancia de las direcciones y los proyectos de centro y el posicionamiento de otros actores implicados. El texto completo fue publicado por Fundación Telefónica y está disponible de modo gratuito en el sitio web de esa entidad.