01 diciembre 2017

Red Mundial de Ciudades del aprendizaje: una iniciativa de la UNESCO

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una red orientada a la política internacional que proporciona inspiración, know-how y mejores prácticas. Las ciudades del aprendizaje en todas las etapas de desarrollo pueden beneficiarse mucho de compartir ideas con otras ciudades, como soluciones a problemas que surgen a medida que se desarrolla la ciudad del aprendizaje y que ya pueden existir en otros lugares. 

La UNESCO apoya y mejora la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las ciudades del mundo, promueve el diálogo de políticas y el aprendizaje mutuo entre las ciudades miembros; forja vínculos; fomenta asociaciones; proporciona el desarrollo de capacidades; y ofrece instrumentos para estimular y reconocer los progresos realizados en la creación de ciudades del aprendizaje.

En el 2015 esta organización publicó el libro "Liberar el potencial de las comunidades urbanas: Estudios de caso de de doce ciudades del aprendizaje" en donde se presentan ejemplos de ciudades de todo el mundo que utilizan el enfoque de Ciudad del Aprendizaje para mejorar el empoderamiento individual de los ciudadanos, la cohesión social, el desarrollo económico, la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.


Los casos estudiados ofrecen buenas prácticas de las lecciones aprendidas en las siguientes ciudades del aprendizaje: Melton (Australia), Sorocaba (Brasil), Beijing (China), Bahir Dar (Etiopía), Espoo (Finlandia), Cork (Irlanda), Ammán (Jordania), Ciudad de México (México), Ybycuí (Paraguay), Balanga (Filipinas), Namyangju (República de Corea) y Swansea (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte). Entre otras cosas, las ciudades exhibidas compartieron su motivación y visión por construir ciudades del aprendizaje, su marco legislativo en este tema, así como sus enfoques de implementación. Proporcionan información valiosa sobre las acciones y programas específicos, facilitando conocimientos e inspiración para las ciudades de todo el mundo para construir ciudades del aprendizaje. También consideran los desafíos específicos abordados en el proceso de construcción de una ciudad del aprendizaje.