La Red Mundial de
Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una red orientada a la política
internacional que proporciona inspiración, know-how y mejores prácticas. Las
ciudades del aprendizaje en todas las etapas de desarrollo pueden beneficiarse
mucho de compartir ideas con otras ciudades, como soluciones a problemas que
surgen a medida que se desarrolla la ciudad del aprendizaje y que ya pueden
existir en otros lugares.
La UNESCO apoya y mejora la práctica
del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las ciudades del mundo, promueve el diálogo de políticas y el aprendizaje mutuo entre las ciudades
miembros; forja vínculos; fomenta asociaciones; proporciona el
desarrollo de capacidades; y ofrece instrumentos para estimular y
reconocer los progresos realizados en la creación de ciudades del aprendizaje.
En el 2015 esta organización publicó el libro "Liberar el potencial de las comunidades urbanas: Estudios de
caso de de doce ciudades del aprendizaje" en donde se presentan ejemplos de ciudades de todo el mundo que utilizan el enfoque de Ciudad del Aprendizaje para mejorar el
empoderamiento individual de los ciudadanos, la cohesión social, el desarrollo
económico, la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.
Los casos estudiados ofrecen buenas prácticas de las lecciones aprendidas en las siguientes
ciudades del aprendizaje: Melton (Australia), Sorocaba (Brasil), Beijing
(China), Bahir Dar (Etiopía), Espoo (Finlandia), Cork (Irlanda), Ammán
(Jordania), Ciudad de México (México), Ybycuí (Paraguay), Balanga (Filipinas),
Namyangju (República de Corea) y Swansea (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
del Norte). Entre otras cosas, las ciudades exhibidas compartieron su
motivación y visión por construir ciudades del aprendizaje, su marco
legislativo en este tema, así como sus enfoques de implementación. Proporcionan
información valiosa sobre las acciones y programas específicos, facilitando
conocimientos e inspiración para las ciudades de todo el mundo para construir
ciudades del aprendizaje. También consideran los desafíos específicos abordados
en el proceso de construcción de una ciudad del aprendizaje.