24 noviembre 2017

El chat como nuevo género discursivo

Es innegable que la cibercultura, apoyada en la colosal influencia de las redes digitales, ha favorecido el surgimiento de nuevos modos de comunicación que son llamados géneros discursivos emergentes, como el chat, el blog, el foro, la web, entre otros, que tienen una amplia aceptación en adolescentes y jóvenes. 
Frente a esta realidad tangible, situados en el ámbito escolar, surgen interrogantes: ¿Cómo podemos situar y usar al chat dentro de la comunicación en las aulas? ¿Qué potencial didáctico tiene el chat? ¿Qué usos educativos podemos proponer en las distintas actividades curriculares? ¿Es posible mejorar las competencias lingüísticas y comunicacionales de los estudiantes y promover el aprendizaje colaborativo orientado a generar conocimiento?


Sobre esta problemática, encontramos la investigación titulada Influencia de las TIC en la escritura juvenil contemporánea, a cargo de Aída Garzón, de la Universidad Distrital José de Caldas, Colombia, la cual indaga sobre las prácticas de chat en Facebook de un grupo de alumnos de quinto grado del nivel primario en una escuela colombiana. 

El estudio iniciado en 2016 utiliza el enfoque metodológico de carácter cualitativo, con estudio de caso, y busca analizar el aspecto social de la comunicación de los estudiantes en la red, procurando entender la perspectiva de los participantes acerca de los fenómenos que los rodean, profundizar en sus experiencias, opiniones y significados; es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente la realidad.

Dicho paradigma cualitativo permite hacer una reflexión desde la práctica, que se configura como un método apropiado para describir las interacciones presentadas por los estudiantes a través del chat. No sólo se basa en la descripción de esta realidad, sino que se proyecta hacia un mejoramiento de la práctica. Por ello, se busca instaurar una reflexión desde la escuela sobre cómo integrar herramientas y aplicaciones tecnológicas al aula, con el fin de optimizar habilidades comunicativas de escritura.
La recolección de datos se realizó mediante un conjunto de instrumentos: entrevistas a través de la red social Facebook; encuestas indirectas: se realizaron por medio de cuestionarios escritos en formato papel y otras a través de internet y que fueron aplicadas a estudiantes y docentes; corpus: conformado por conversaciones reales de chats de los niños en el Facebook que fueron facilitados por ellos mismos.

Recomendamos la lectura del estudio en: