En tiempos de pantallas ubicuas y móviles y de comunicaciones digitales por doquier, se interponen interrogantes acerca de las nuevas formas de interactuar y de las nuevas oportunidades comunicativas y sobre cómo estas experiencias y formatos influyen en las prácticas en las instituciones educativas. En ese escenario, quiero compartir un artículo publicado en la Revista Digital Universitaria, UNAM, México, en donde se analiza la naturaleza híbrida (oral/escrita)
observada en conversaciones vía mensajes de texto, que la autora denomina “hablar por escrito”), su impacto
potencial en la comunicación diaria, así como su
importancia para el ámbito educativo.
Su autora, Jackeline Bucio
García, Doctora en
Lingüística, considera que "Las
conversaciones por escrito claramente no son un sustituto de las conversaciones cara a cara, son
una nueva forma de comunicación que aún necesitamos observar, estudiar y
practicar para conocer todo su potencial, especialmente cuando éste “hablar por
escrito” se usa en contextos educativos (sistemas a distancia, tutorías no
presenciales, seminarios virtuales (webinars), etcétera".
Desde la práctica de quienes hacemos enseñanza mediada por tecnologías en entornos virtuales, los conceptos vertidos abonan cuestiones referidas al tipo de competencias comunicativas y lingüísticas y a la estructura de los discursos que se expresan a través de interacciones e intercambios basados de modo central en la escritura. Así lo expresa Bucio García: "Dado que la
comunicación escrita ocupa una parte importe de los intercambios de información en entornos
educativos en línea, reflexionar sobre la habilidad de hablar por escrito es
importante para quienes trabajamos en ellos porque, al mismo tiempo que deseamos
transmitir modelos de escritura que sigan las reglas ortográficas actuales del idioma, también
queremos estar ahí con los estudiantes, en una conversación que fluya y que propicie
confianza y diálogo, donde la tecnología sea invisible, casi imperceptible, y deje paso
franco al aprendizaje. La comunicación a través de centros de mensajes en plataformas
educativas ha dado lugar a un nuevo género de Internet, diferente al chat y diferente al
correo electrónico y a la comunicación en foros, se trata de “hablar por
escrito” con un asesor o
tutor".
El artículo completo que aborda estas cuestiones puede leerse en: