El Plan
Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), creado por la resolución
1536-E/2017, es una iniciativa del Ministerio de Educación de la
Nación para integrar la comunidad educativa en la cultura digital, favoreciendo
la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa.
Su misión consiste en que todos los
estudiantes de la Argentina adquieran las habilidades necesarias para
desenvolverse en el mundo actual y en la sociedad del futuro.
El
PLANIED (http://planied.educ.ar/institucional/acerca-de) incluye todas las iniciativas pedagógicas y proyectos vinculados con
las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comprende en su
propuesta los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital.
Objetivos
Sus
objetivos específicos, orientados fundamentalmente a satisfacer las necesidades
de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos durante su educación
obligatoria, son:
- Promover
la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes
necesarios para la integración en la cultura digital y en la sociedad del
futuro;-
- Fomentar
el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC);
- Desarrollar
iniciativas orientadas a construir conocimiento sobre la programación y el
pensamiento computacional;
- Incentivar
prácticas participativas que favorezcan la valoración de la diversidad y el
ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria;
- Fortalecer
el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos modos de
construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital;
- Propiciar
espacios de encuentro y colaboración entre alumnos, docentes, escuela y
comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura.
En relación al encuadre pedagógico de este plan nacional, se pueden consultar dos documentos que están disponibles en el sitio oficial: Orientaciones Pedagógicas y las Competencias de Educación Digital.
Orientaciones Pedagógicas
Los
lineamientos pedagógicos se proponen como orientaciones para promover la
construcción de dispositivos transversales de innovación pedagógica, que ayuden
a construir los cambios en la educación que demandan los modos emergentes de
cultura y comunicación del siglo XXI.
Representados
en diez dimensiones, son un recorte de una multiplicidad de aspectos que
plantea el desafío de pensar la escuela como un espacio de encuentro con la
cultura digital.
Este documento se puede descargar en:
Competencias
de Educación Digital
Tiene como misión principal integrar la comunidad
educativa en la cultura digital.
Se
busca aquí promover la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de
competencias y saberes necesarios para una inserción plena de los alumnos en la
cultura contemporánea y la sociedad del futuro.
El
objetivo consiste en lograr el desarrollo integral de los alumnos como
personas y ciudadanos del siglo XXI,
capaces de construir una mirada responsable y solidaria para transitar con
confianza por distintos ámbitos sociales.
El documento se puede descargar en: