21 mayo 2018

El impacto de las redes sociales: qué dice un estudio


Todos conocemos la popularidad y masividad que han adquirido las redes sociales en amplios sectores de la población, sobre todo en adolescentes y jóvenes que se conectan unas cuantas horas diarias con Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, a tal punto de ser elementos "indispensables" en la vida de cada sujeto. Más allá del indebido uso de datos personales que pueden realizar los administradores de las plataformas, surge otro tipo de cuestiones que nos interpelan sobre los comportamientos y la construcción de las subjetividades de adolescentes y jóvenes que se generan con el apego excesivo a las redes. 


¿Sabemos qué comportamientos se forjan o se estimulan con el uso desmedido de las redes sociales? Los estudios que indagan sobre tales fenómenos de conducta son incipientes y conocerlos quizás podría ser un paso importante para colaborar en contextualizar su uso y crear la conciencia social para una ciudadanía responsable y reflexiva.

Entre los estudios realizados, podemos citar una encuesta efectuada a principios del 2017 por la Sociedad Real de Salud Pública del Reino Unido (RSPH, por sus siglas en inglés), la cual reveló que sólo una de las cinco redes sociales tiene un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes: YouTube. Al resto, en general, les afecta de forma negativa, siendo Instagram la que peores resultados obtuvo, seguida de cerca por Snapchat, Facebook y Twitter. Entre los problemas que se hallaron figuran la depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad, según admiten los jóvenes que participaron del estudio.



La encuesta se administró a 1.479 británicos de entre 14 y 24 años con el objeto de que ellos valoraran cómo cada una de estas redes sociales impactaba en su salud y bienestar. La conclusión fue que todas empeoraban su salud mental en cuatro aspectos: la calidad del sueño, la imagen corporal, el ciberacoso y el sentimiento de estar perdiéndose algo.

Uno de los problemas que se plantea en el ámbito educativo es: ¿Qué podemos hacer en las instituciones de educación básica para neutralizar o minimizar esos efectos nocivos?


Más información sobre el estudio de referencia en:



11 mayo 2018

Fusiones: poesía y tecnología


Nuevos formatos y lenguajes, fusiones de arte y tecnología que en este caso ensamblan la poesía con herramientas digitales. Así es la propuesta de Susurro y altavoz. Poesía interactiva del Canal Encuentro que, con un pie en la poesía y otro en la programación, presenta una caja de herramientas digitales. Cada interacción dispara un juego entre literatura y tecnología e invita al usuario a experimentar nuevas formas de creación. Entendemos que constituye un buen aporte para introducir el disfrute del lenguaje poético en las actividades escolares.



Disponible en:

02 mayo 2018

Los cursos en línea y a distancia desde una perspectiva práctica


Desde este sitio nos hemos ocupado varias veces de los MOOC (o COMA en español): cursos abiertos, masivos, en línea y gratuitos en muchos casos, que ofrecen universidades de distintos países sobre variedad de disciplinas. 


En sus orígenes los cursos MOOC, totalmente a distancia, se percibieron como una gran oportunidad y un punto de partida para acceder a los estudios superiores de prestigiosas universidades, sin barreras geográficas y temporales, gracias a los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación, y a las estrategias didácticas específicas que permiten mediar la relación docente-estudiante-conocimiento. 
Iniciados en 2008, estos cursos han seguido un recorrido con distintas repercusiones que devienen de las expectativas personales, sociales e institucionales puestas en sus eventuales beneficios e impacto educativo. 

Desde ese lugar que indaga el valor de estas propuestas de educación a distancia, se publicó el artículo Visión de los MOOC desde una perspectiva práctica (2017), que plantea y analiza su utilidad actual y su evolución futura. Juan Carlos Aguado Franco, al presentar el monográfico que reúne ocho aportes sobre experiencias realizadas, sostiene: "De momento, no parece que haya universidades que hayan visto comprometida su supervivencia debido a que sus potenciales alumnos prefieran cursar MOOC de otras prestigiosas instituciones. En efecto, en el mercado laboral, hoy por hoy, se valora más un título universitario que los MOOC que se hayan podido cursar impartidos por una universidad de renombre. Por el contrario, como veremos en algún artículo de este monográfico, existen casos en los que los MOOC se utilizan como un valioso complemento de la formación oficial reglada impartida en centros oficiales, suponiendo una oportunidad más que una amenaza para las universidades.


Dada la variada temática que abordan los MOOC, por otro lado, tampoco se puede afirmar en muchos casos que su objetivo sea facilitar la inserción laboral de quienes los cursan, sino que ayudan a ampliar el abanico de conocimientos que se pueden obtener con este tipo de cursos, sin estar orientados necesariamente hacia la capacitación para el empleo".

El contenido de este monográfico publicado en 2017 por RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), pp. 31-38, está disponible en: