Desde este sitio nos hemos ocupado varias veces de los MOOC (o COMA en español): cursos abiertos, masivos, en línea y gratuitos en muchos casos, que ofrecen universidades de distintos países sobre variedad de disciplinas.
En sus orígenes los cursos MOOC, totalmente a distancia, se percibieron como una gran oportunidad y un punto de partida para acceder a los estudios superiores de prestigiosas universidades, sin barreras geográficas y temporales, gracias a los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación, y a las estrategias didácticas específicas que permiten mediar la relación docente-estudiante-conocimiento.
Iniciados en 2008, estos cursos han seguido un recorrido con distintas repercusiones que devienen de las expectativas personales, sociales e institucionales puestas en sus eventuales beneficios e impacto educativo.
Desde ese lugar que indaga el valor de estas propuestas de educación a distancia, se publicó el artículo Visión
de los MOOC desde una perspectiva práctica (2017), que plantea y analiza su utilidad actual y su evolución futura. Juan
Carlos Aguado Franco, al presentar el monográfico que reúne ocho aportes sobre experiencias realizadas, sostiene: "De
momento, no parece que haya universidades que hayan visto comprometida su supervivencia
debido a que sus potenciales alumnos prefieran cursar MOOC de otras prestigiosas
instituciones. En efecto, en el mercado laboral, hoy por hoy, se valora más un
título universitario que los MOOC que se hayan podido cursar impartidos por una
universidad de renombre. Por el
contrario, como veremos en algún artículo de este monográfico, existen casos
en los que los MOOC se utilizan como un valioso complemento de la formación oficial
reglada impartida en centros oficiales, suponiendo una oportunidad más que una
amenaza para las universidades.
Dada la
variada temática que abordan los MOOC, por otro lado, tampoco se puede
afirmar en muchos casos que su objetivo sea facilitar la inserción laboral de quienes
los cursan, sino que ayudan a ampliar el abanico de conocimientos que se pueden
obtener con este tipo de cursos, sin estar orientados necesariamente hacia la capacitación
para el empleo".
El contenido de este monográfico publicado en 2017 por RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), pp. 31-38, está disponible en: