21 mayo 2018

El impacto de las redes sociales: qué dice un estudio


Todos conocemos la popularidad y masividad que han adquirido las redes sociales en amplios sectores de la población, sobre todo en adolescentes y jóvenes que se conectan unas cuantas horas diarias con Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, a tal punto de ser elementos "indispensables" en la vida de cada sujeto. Más allá del indebido uso de datos personales que pueden realizar los administradores de las plataformas, surge otro tipo de cuestiones que nos interpelan sobre los comportamientos y la construcción de las subjetividades de adolescentes y jóvenes que se generan con el apego excesivo a las redes. 


¿Sabemos qué comportamientos se forjan o se estimulan con el uso desmedido de las redes sociales? Los estudios que indagan sobre tales fenómenos de conducta son incipientes y conocerlos quizás podría ser un paso importante para colaborar en contextualizar su uso y crear la conciencia social para una ciudadanía responsable y reflexiva.

Entre los estudios realizados, podemos citar una encuesta efectuada a principios del 2017 por la Sociedad Real de Salud Pública del Reino Unido (RSPH, por sus siglas en inglés), la cual reveló que sólo una de las cinco redes sociales tiene un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes: YouTube. Al resto, en general, les afecta de forma negativa, siendo Instagram la que peores resultados obtuvo, seguida de cerca por Snapchat, Facebook y Twitter. Entre los problemas que se hallaron figuran la depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad, según admiten los jóvenes que participaron del estudio.



La encuesta se administró a 1.479 británicos de entre 14 y 24 años con el objeto de que ellos valoraran cómo cada una de estas redes sociales impactaba en su salud y bienestar. La conclusión fue que todas empeoraban su salud mental en cuatro aspectos: la calidad del sueño, la imagen corporal, el ciberacoso y el sentimiento de estar perdiéndose algo.

Uno de los problemas que se plantea en el ámbito educativo es: ¿Qué podemos hacer en las instituciones de educación básica para neutralizar o minimizar esos efectos nocivos?


Más información sobre el estudio de referencia en: