A
medida que las profesiones docentes se enfrentan a las
demandas de la era digital, los educadores requieren un
conjunto cada vez más amplio de competencias y estrategias
digitales. El marco DigCompEdu pretende captar
estas competencias digitales específicas para el educador.
El
marco se dirige a los educadores de todos los niveles de la
educación, desde la primera infancia hasta la educación
superior y de adultos, incluida la formación general
y profesional, la educación para las necesidades especiales
y los contextos de aprendizaje no formal.
Su
objetivo es proporcionar un marco de referencia general
para los desarrolladores de modelos de competencia
digital, es decir, los gobiernos y organismos nacionales
y regionales, las organizaciones educativas, los
proveedores de formación profesional, y los propios educadores.
DigCompEdu
considera seis áreas de competencias diferentes
con un total de 22 competencias.
Área 1
se centra en el entorno profesional;
Área 2
de fuentes, creación y distribución de recursos digitales;
Área 3
sobre cómo administrar y orquestar el uso de herramientas
digitales en la enseñanza y el aprendizaje;
Área 4
sobre herramientas y estrategias digitales para mejorar
la evaluación;
Área 5
sobre el uso de herramientas digitales para empoderar
a los estudiantes;
Área 6
sobre cómo facilitar la competencia digital de los
alumnos.
Las
áreas 2 a 5 constituyen el núcleo pedagógico del marco.
Se detallan las competencias que los educadores deben
poseer para fomentar estrategias de aprendizaje efectivas,
inclusivas e innovadoras, utilizando herramientas
digitales.
Fuente:
https://ec.europa.eu/jrc/sites/jrcsh/files/digcompedu_leaflet_es-nov2017pdf.pdf