12 diciembre 2018

Diversidad e inclusión en la universidad


Hoy en tiempos de globalización y transversalidad potenciados por Internet y redes digitales accedemos y nos conectamos con un universo rebosante de pluralidad y diversidad que, más allá de hechos discriminatorios que ocurren en la realidad, nos posibilitan construir una mirada amplia, tolerante y solidaria que acepta y respeta al otro y reconoce la diversidad de modos de ser y vivir de grupos y comunidades.  

Las universidades se distinguen justamente por albergar a una amplísima diversidad humana: cultural, lingüística, de género, de capacidades e intereses, entre otras.
Con la intención de sensibilizar a los estudiantes universitarios en la importancia que tiene para su desarrollo integral el fortalecimiento de habilidades sociales desde la mirada intercultural, la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México, a partir de los proyectos del cuerpo académico “Educación, cultura y procesos de aprendizaje”, invita año con año a los y las jóvenes a incluirse en experiencias que impliquen interacción con grupos con los que pueden tener diferencias de edad, género, nivel educativo, cultura, lengua, capacidades e intereses.

En esa línea comparto el artículo Diversidad e inclusión educativa en la universidad, desde la generación de procesos interculturales, escrito por un grupo de profesores de la Facultad mencionada, publicado en la revista Decisio, Saberes para la Acción en Educación de Adultos, publicación de CREFAL, N° 47, 2017. El texto describe algunos aspectos relevantes de dos programas (el verano de la investigación y el trabajo con jornaleros agrícolas) a través de los cuales la Facultad propicia que los estudiantes reconozcan, aprecien y valoren las diferencias, como objetivo central de una educación inclusiva. Disponible en: