Sabemos que la escuela es una aliada fundamental en la construcción de una sociedad democrática, justa e inclusiva. Desde ese núcleo, en la educación básica son importantes las propuestas y actividades basadas en valores que remiten a la igualdad de oportunidades, extensión de derechos, aceptación de obligaciones, tolerancia, diversidad y pluralismo, solidaridad, entre otros. Ello supone plantear la idea del "otro" como semejante, reconociendo sus diferencias y su condición de igualdad de derechos, para así construir el "nosotros" que es indispensable para la convivencia en la escuela y en la sociedad.
Philippe Meirieu en su Carta a un joven profesor, afirma: “La escuela es la confrontación construida con la alteridad.
La organización del descubrimiento de que existe “algo” en otra parte. Un
descubrimiento harto difícil, ya que la propensión de cada uno a reducir el
mundo a su universo personal es muy grande. Un descubrimiento que nunca se
acaba, ya que lo infantil nos sigue de cerca, nos lleva a rechazar lo que no
nos pertenece, lo que no nos quiere o lo que no nos concierne”.
Más allá de la revisión de las prácticas institucionales y de la vida escolar que nos permiten reflexionar sobre lo que enseñamos y aprendemos en la convivencia cotidiana, contamos con diferentes recursos literarios, artísticos y culturales que nos brindan distintas vertientes y matices para trabajar los valores mencionados en las aulas.
Hoy quiero compartir un libro orientado a trabajar la educación en valores, específicamente el respeto por la diversidad y la no discriminación, con niños entre 4 a 6 años: Elmer, el elefante multicolor, un habitante de la selva que se diferencia de los otros elefantes porque su piel está vistosamente coloreada. Su autor es David McKee quien se destaca por la calidad artística de las ilustraciones del libro, inspirado en las pinturas de Paul Klee, Henri Matisse, Pablo Picasso y Juan Gris. El mensaje del libro incluyendo sus imágenes, constituye un interesante disparador para conversar con los niños sobre sus percepciones y sentimientos hacia el otro.