25 marzo 2019

Perspectiva de género en las aulas


Entre los debates contemporáneos de la sociedad se encuentra la perspectiva o enfoque de género que va permeando en los distintos grupos e instituciones con el propósito de promover la igualdad en las necesidades y los derechos tanto de mujeres como de varones en los distintos ámbitos de la vida. Coincidimos con Yuliuva Hernández García (2006) cuando dice: “Es probable que uno de los mayores logros de las ciencias sociales en la contemporaneidad, haya sido el descubrimiento de una categoría capaz de poner en tela de juicio el conocimiento acumulado históricamente en su propio seno: el género”.

Ese debate nos invita a reconocer oportunidades, estrategias y herramientas para la igualdad en el ejercicio de los derechos, en donde la educación cumple un rol sustantivo encuadrado en políticas públicas que implica, entre otros aspectos, revertir las desigualdades entre varones y mujeres.

Retomamos la definición de género expuesta por Eleonor Faur en Desafíos para la igualdad de género en la Argentina, una publicación del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, 2008. Faur señala: El género es una categoría construida, no natural, que atraviesa tanto la esfera individual como la social (…) influye de forma crítica en la división sexual del trabajo, la distribución de los recursos y la definición de jerarquías entre hombres y mujeres en cada sociedad. En suma, la construcción social y cultural de las identidades y relaciones sociales de género redunda en el modo diferencial en que hombres y mujeres pueden desarrollarse en el marco de las sociedades de pertenencia, a través de su participación en la esfera familiar, laboral, comunitaria y política. De este modo, la configuración de la organización social de relaciones de género incide sustantivamente en el ejercicio pleno de los derechos humanos de mujeres y varones.

En ese marco, la perspectiva de género permite analizar cómo operan las representaciones sociales, los prejuicios y estereotipos en cada contexto social. Podemos decir que el concepto de género abre y cuestiona “verdades absolutas” que muchas veces naturalizan las desigualdades entre varones y mujeres. Con los aportes de diversas Ciencias Sociales y de las Teorías de Género fue posible reconocer las diferentes configuraciones sociohistóricas y culturales del género y así superar el determinismo biológico.
En los últimos años, las distintas teorías que trabajan con la perspectiva de género se vieron enriquecidas con la presencia del movimiento de gays y lesbianas, los estudios (incipientes) de las masculinidades y la aparición de la llamada teoría queer que se ha dedicado a la elaboración teórica de la disidencia sexual y la de-construcción de las identidades estigmatizadas, rechazando la clasificación de los individuos en categorías universales como "homosexual", "heterosexual"…

La gran pregunta es: ¿Cómo encarar la perspectiva de género en la educación? Compartimos un video del programa "Caminos de tiza" titulado El desafío de educar con perspectiva de género, que puede ayudarnos a pensar e implementar estrategias para desarrollar en las aulas.






Fuentes:

Hernández García, Y. (2006). Acerca del género como categoría analítica. Nómadas, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://webs.ucm.es/info/nomadas/13/yhgarcia.html