Julio Quispejo |
Queremos compartir la propuesta Miradas de mujeres, programa EducaThyssen, del Museo
Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid que, desde la perspectiva de género, ofrece a los estudiantes y profesores de la educación secundaria una interesante mirada reflexiva sobre la imagen de la mujer en el arte, qué papel social y cultural tuvo en distintas épocas,
qué se muestra de ella, qué se visibiliza, qué aspectos resultan soslayados...
Si bien la propuesta se plantea desde las obras que tiene ese museo, entendemos que se puede trasladar a otros museos y galerías, a través de visitas físicas o virtuales, ya que sus objetivos son significativos y de alto valor educativo.
En la página web leemos algo más de la propuesta:
"La visita da a conocer algunos de los cambios históricos en
las relaciones de género a través del arte y sus representaciones. Del mismo
modo, se pretende relacionar algunas de las transformaciones de los movimientos
artísticos con los cambios socioculturales inherentes a cada momento histórico.
Así, durante el Renacimiento se revisa la práctica del
retrato para conocer la construcción de las diferencias sexuales. A través de
la pintura barroca se señalan las limitaciones institucionales de las artistas
que, si bien obtuvieron el reconocimiento profesional de sus contemporáneos,
estuvieron consagradas a géneros menores en la pintura. La Holanda del siglo
XVII permite visibilizar y poner en valor la labor de las mujeres en sus
contextos históricos. Ya en el siglo XIX se evidencia la vuelta al orden y la
construcción de sistemas sociales divididos en esferas: la presencia de los
hombres en los espacios públicos y de las mujeres en los privados. Con el siglo
XX, se analizan las múltiples facetas de la “nueva mujer” como modelo de la
modernidad y su participación activa en el arte y la sociedad.
Roy Lichtenstein |
La visita, desarrollada de una manera dialogada entre los
miembros del grupo, busca conocer el papel de las mujeres como iconos, modelos
o artistas para trasladarlo al contexto social de las mismas".
Fuente consultada: