21 junio 2019

La lectura en tiempos de redes sociales

¿Cómo se están transformando y mutando nuestras formas de leer y escribir en tiempo de Internet y de redes sociales?  

¿La velocidad de los sistemas, la multiplicidad de lenguajes y de herramientas para comunicarnos e informarnos están afectando nuestras prácticas de lectura y escritura? 

¿Qué aspectos son positivos en términos de ampliación y enriquecimiento de nuestras competencias lingüísticas y qué aspectos tienden a estar opacados o limitados?
¿Qué podemos hacer desde las aulas para potenciar el desarrollo de óptimas capacidades expresivas y de lectura?


En el marco de esos interrogantes, compartimos una entrevista a Isabel Solé, Catedrática de Psicología de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, miembro del grupo de investigación LEAC (Lectura, Escritura y Adquisición del Conocimiento) y responsable del desarrollo de varios proyectos de investigación centrados en el estudio de los procesos de lectura y escritura para aprender. 
De esa entrevista destacamos:




Leer es interpretar, dar significado a un texto mediante el conocimiento que tenemos. Muchos estudios advierten que con este tipo de lectura digital se pierde concentración, se pierde capacidad de leer textos de cierta longitud, a los alumnos se les cae el alma al suelo si han de leer veinte páginas. La gente dedicamos unos quince segundos a mirar una web, el que está acostumbrado a esto verá las 20 páginas como un reto… Pero no todo es negativo. También es una lectura rápida que nos hace ir a lo esencial. Pero si solo leemos whatsapps o haikus solo desarrollaremos capacidad de lectura para este tipo de texto. De la misma forma, si leemos solamente best-sellers fáciles, desarrollamos una capacidad para ese tipo de lectura, aunque sean textos largos. Y si leemos textos un poco más complejos, con vocabularios más duros, nuestra competencia de lectura se fuerza y se amolda.
En la escuela hemos de enseñar a los alumnos a hacer un uso con criterio, crítico, de la información que reciben de Internet. Si los estudiantes no adquieren criterios para navegar por la red, para elegir qué se lee, habremos fracasado como formadores...



La entrevista completa está disponible en: