30 septiembre 2019

Joaquín Sorolla: El pintor de la luz



Una mañana, uno de nosotros se quedó sin el negro, y fue el nacimiento del impresionismo. Auguste Renoir

Cosiendo la vela
Esta premisa aplica perfectamente a la pintura del artista español Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, 10 de agosto de 1923), máximo representante del luminismo español que encuentra en la costa levantina los escenarios magníficos para sus creaciones.
Sorolla, pintor prolífico que dejó más de 2200 obras, plasma en su arte los períodos del luminismo y el impresionismo, en donde el blanco es protagonista configurando una marca propia de su estilo. Pintó al aire libre tomando la luz, el brillo, el color y los reflejos del Mediterráneo, trazando pinceladas estupendas que representan a niños, niñas y mujeres con vestidos vaporosos a orillas del mar.


“Paseo a orillas del mar” muestra a su mujer Clotilde y a su hija mayor paseando por la playa con una suave brisa del mar que genera el movimiento de sus vestidos.

La hora del baño




Casa-Museo de Joaquín Sorolla en Madrid


23 septiembre 2019

Seminario Internacional de Educación a Distancia. RUEDA, Argentina






Los días 7 y 8 de octubre de 2019 se llevará a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, Argentina, el 8vo Seminario Internacional de Educación a Distancia. Bajo el lema "La educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnologías".


La Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) convoca a expertos, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores interesados en las problemáticas de la Educación a Distancia y la Tecnología Educativa, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica.

Más información en: 
http://seminariorueda.unju.edu.ar/

10 septiembre 2019

Cultura participativa y convergencia tecnológica

Siguiendo con el eje temático del aprendizaje colaborativo y la inclusión de tecnologías digitales, surgen novedades como el llamado sistema danmu o danmakuque que, a partir de la reproducción de un video, posibilita que los espectadores-actores participen publicando comentarios en tiempo real que se imprimen en la misma pantalla, lo que puede generar una densa nube que cubre todo el espacio visual. Se trata de una experiencia social que ofrece una interesante oportunidad de realizar un aprendizaje colaborativo si ponemos en acción estrategias de discusión y reflexión sobre los comentarios.

Siguiendo a Tian Zhang y Daniel Cassany (2019): Danmu constituye un ejemplo novedoso e ilustrativo de la cultura participativa (Jenkins, 2006), en la que los jóvenes asumen un rol proactivo reescribiendo y transformando el producto audiovisual de manera pública, creativa y poderosa. Los comentarios tienen varias funciones:

1) Acompañar al espectador para que tenga una sensación «pseudo-sincrónica» (Johnson, 2013) de estar interactuando en tiempo real con otros fans; 
2) Aportar información sobre el contenido del vídeo (ejemplo: nombre de la música de fondo y de los actores, antecedentes históricos, etc.); 
3) Entretener con mensajes humorísticos, como quejas, parodias y correcciones (Hsiao, 2015); y 
4) Expresar las opiniones juveniles con la creación de contenido subcultural que contribuye una auténtica subcultura de resistencia y confrontación al «mainstream» (Zheng, 2016).



En este marco compartimos el artículo El fenómeno «danmu» y la participación mediática: Comprensión intercultural y aprendizaje de lenguas a través de «El Ministerio del Tiempo», publicado en la revista Comunicar, nº 58, v. XXVII, 2019.

Sus autores, ya citados, Leticia-Tian Zhang y Daniel Cassany, expresan en el resumen: 

“Mientras la investigación sobre las plataformas multimedia occidentales, como YouTube, es prolífica e interdisciplinaria, los portales asiáticos siguen siendo desconocidos. El presente trabajo explora este campo analizando los usos juveniles e interculturales de un sistema de visualización popular en Japón y China, conocido como «danmaku» o «danmu». Esta tecnología inserta comentarios dinámicos y contextualizados sobre un fotograma, con varias posibilidades tipográficas. Partiendo de un corpus de 1.590 comentarios sobre «El Ministerio del Tiempo», recogidos de una plataforma de «fandom» con millones de seguidores, este artículo analiza los temas que despiertan más interés entre los fans chinos. El análisis de contenido, que incorpora técnicas de «coding and counting» de las categorías con más intervenciones (n>16), se combina con un análisis del discurso multimodal (serie de TV, plataforma asiática y comentarios de usuarios). Los resultados muestran que los espectadores se interesan por el género cinematográfico (viaje del tiempo), los personajes, la trama, determinados contenidos socioculturales y la lengua española. Sus discusiones abordan cuestiones de interculturalidad, algunas cuestiones que son tabú en China y la cultura «fandom» en Asia. El estudio ilustra las potencialidades de participación, comunicación y aprendizaje en las redes sociales asiáticas, y supone una aportación interesante e innovadora al campo de la alfabetización mediática y digital, con varias sugerencias para fomentar la competencia intercultural con el uso de la cultura popular".

El artículo está disponible en:





01 septiembre 2019

Nuestro planeta en peligro: protejamos el Amazonas


Arde la selva amazónica y su biodiversidad tan magnífica como única. En las últimas semanas el dato de los 9.000 incendios forestales de la Amazonia, uno de los pulmones de nuestro planeta, nos conmovió por sus trágicas consecuencias para todas las especies que viven en ella. Es que la Amazonia alberga la mayor extensión de bosque pluvial tropical que queda en nuestro planeta y que cumple un papel vital en la regulación del clima mundial, la purificación del agua y la absorción de carbono.



Esta inmensa zona natural compartida por Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador, sigue perdiendo cada año enormes extensiones de selva ya que, según National Geographic, los incendios en su mayoría son provocados intencionalmente a fin de despejar tierras para la cría de ganado, la agricultura y la explotación forestal y se agravan por la estación seca. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, INPE), hoy la selva tropical más grande del mundo está ardiendo en masa, con un aumento del 80 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

Aún no sabemos las consecuencias de estos incendios para la vida de miles de mamíferos, reptiles, anfibios y especies de aves y para las 420 comunidades de pueblos originarios que habitan la Amazonia y que dependen de sus recursos para cubrir sus necesidades. 


Pero es indudable que es hora de reclamar y buscar el consenso de los dirigentes internacionales para generar políticas sostenibles y soluciones urgentes que protejan la Amazonia ante la ambición irrefrenable de las explotaciones forestales, agrícolas, mineras y petroleras que se instalan en la región. También es tiempo de pensar y crear oportunidades de desarrollo y crecimiento para las comunidades afectadas por los incendios que han generado métodos para cultivar y vivir en armonía con la biodiversidad amazónica.

Fuentes: