10 septiembre 2019

Cultura participativa y convergencia tecnológica

Siguiendo con el eje temático del aprendizaje colaborativo y la inclusión de tecnologías digitales, surgen novedades como el llamado sistema danmu o danmakuque que, a partir de la reproducción de un video, posibilita que los espectadores-actores participen publicando comentarios en tiempo real que se imprimen en la misma pantalla, lo que puede generar una densa nube que cubre todo el espacio visual. Se trata de una experiencia social que ofrece una interesante oportunidad de realizar un aprendizaje colaborativo si ponemos en acción estrategias de discusión y reflexión sobre los comentarios.

Siguiendo a Tian Zhang y Daniel Cassany (2019): Danmu constituye un ejemplo novedoso e ilustrativo de la cultura participativa (Jenkins, 2006), en la que los jóvenes asumen un rol proactivo reescribiendo y transformando el producto audiovisual de manera pública, creativa y poderosa. Los comentarios tienen varias funciones:

1) Acompañar al espectador para que tenga una sensación «pseudo-sincrónica» (Johnson, 2013) de estar interactuando en tiempo real con otros fans; 
2) Aportar información sobre el contenido del vídeo (ejemplo: nombre de la música de fondo y de los actores, antecedentes históricos, etc.); 
3) Entretener con mensajes humorísticos, como quejas, parodias y correcciones (Hsiao, 2015); y 
4) Expresar las opiniones juveniles con la creación de contenido subcultural que contribuye una auténtica subcultura de resistencia y confrontación al «mainstream» (Zheng, 2016).



En este marco compartimos el artículo El fenómeno «danmu» y la participación mediática: Comprensión intercultural y aprendizaje de lenguas a través de «El Ministerio del Tiempo», publicado en la revista Comunicar, nº 58, v. XXVII, 2019.

Sus autores, ya citados, Leticia-Tian Zhang y Daniel Cassany, expresan en el resumen: 

“Mientras la investigación sobre las plataformas multimedia occidentales, como YouTube, es prolífica e interdisciplinaria, los portales asiáticos siguen siendo desconocidos. El presente trabajo explora este campo analizando los usos juveniles e interculturales de un sistema de visualización popular en Japón y China, conocido como «danmaku» o «danmu». Esta tecnología inserta comentarios dinámicos y contextualizados sobre un fotograma, con varias posibilidades tipográficas. Partiendo de un corpus de 1.590 comentarios sobre «El Ministerio del Tiempo», recogidos de una plataforma de «fandom» con millones de seguidores, este artículo analiza los temas que despiertan más interés entre los fans chinos. El análisis de contenido, que incorpora técnicas de «coding and counting» de las categorías con más intervenciones (n>16), se combina con un análisis del discurso multimodal (serie de TV, plataforma asiática y comentarios de usuarios). Los resultados muestran que los espectadores se interesan por el género cinematográfico (viaje del tiempo), los personajes, la trama, determinados contenidos socioculturales y la lengua española. Sus discusiones abordan cuestiones de interculturalidad, algunas cuestiones que son tabú en China y la cultura «fandom» en Asia. El estudio ilustra las potencialidades de participación, comunicación y aprendizaje en las redes sociales asiáticas, y supone una aportación interesante e innovadora al campo de la alfabetización mediática y digital, con varias sugerencias para fomentar la competencia intercultural con el uso de la cultura popular".

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