29 noviembre 2019

La robótica en las escuelas


¿Qué importancia tiene la robótica hoy en la educación formal?

La robótica es una rama de la Ingeniería Mecatrónica que combina áreas relacionadas con la ingeniería mecánica, electrónica, física e ingeniería informática. La aplicación de la robótica se centra en el armado de piezas electrónicas, el desarrollo de productos y en la programación para la automatización de diversas tareas. Incluye el diseño, la construcción y operación de dispositivos autómatas (robots). Intervienen en la construcción de un robot, diversos componentes y materiales que, interrelacionados, permiten recibir información del exterior para realizar una acción determinada o multifunciones determinadas por la programación establecida. Existen distintas variedades de robots y aplicaciones.

¿Cómo aplicar la robótica en las escuelas? 
En el marco de los acuerdos del Consejo Federal de Educación, Argentina (2018), que aprobaron los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para Educación Digital, Programación y Robótica, se iniciaron acciones concretas en las aulas de los distintos niveles educativos.
Es así que el proyecto Escuelas del Futuro del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (MEyD) se orienta a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los/las estudiantes necesitan para su desarrollo y formación integral a lo largo de toda su vida. Ese proyecto se enmarca en las políticas de promoción de la innovación y la calidad educativa desarrolladas por el Plan estratégico nacional Argentina Enseña y Aprende y el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), que busca integrar cultura digital en la comunidad educativa. Se propone construir un modelo pedagógico innovador, que permita a los/las estudiantes disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas. Se trata de darles los recursos que les permitan resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo; para afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan para construir el futuro.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires (2018) desarrolla acciones específicas encuadradas en el Plan Provincial de Robótica Educativa en Escuelas Primarias. En sus fundamentos se sostiene que la robótica en el ámbito de la educación presupone una política educativa innovadora e integral, en un contexto de cambio permanente, en el cual las habilidades relacionadas a las tecnologías digitales son fundamentales para el desarrollo, la inclusión social y la construcción de conocimiento de los estudiantes.
Los estudiantes presentes y futuros son usuarios digitales. Sus vidas se encuentran atravesadas por diversas tecnologías. Se comunican, exploran, aprenden y realizan la mayoría de sus actividades cotidianas con dispositivos tecnológicos y medios digitales.
La educación digital, la programación y la robótica proponen modelos de enseñanza y aprendizaje que tienen correlato con la sociedad del conocimiento y con las demandas e intereses de los estudiantes. Además, se integran en las materias tradicionales de la escuela con aportes valiosos desde el abordaje pedagógico.
En este sentido, a través de la robótica se implementan actividades creativas y colaborativas en pos del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, de manera crítica y analítica, poniendo al alumno como protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un “medio de aprendizaje” que facilita experimentar el paso de las creaciones de un estado mental a uno físico, de lo abstracto a lo concreto.

El Plan Provincial que ya está en pleno desarrollo entiende que La incorporación de la robótica educativa en el aula, de manera transversal e interdisciplinaria, potencia el aprendizaje integral y por proyectos, que ayuda a generar un clima escolar favorable que parte de la necesidad o interés de los alumnos e impacta en la forma en que se enseña y aprenden las materias tradicionales. Tanto el pensamiento computacional, la programación, como la robótica permiten desarrollar competencias y habilidades cognitivas y pedagógicas que pueden ser aprovechadas en una clase de matemática o ciencias naturales.

Pensamos que el desarrollo de la robótica en las aulas constituye un desafío importante para renovar el clima y la dinámica de las escuelas; surge como un aporte sustantivo asociado a la innovación tanto en el abordaje de contenidos y saberes que resultan de interés para la población estudiantil como en nuevas formas de enseñar y de aprender, en el marco del desarrollo de competencias y habilidades que requiere la sociedad del siglo XXI centrada en la cultura digital. 

Fuentes: