Julio Le Parc, Inestabilidad |
Las
potencialidades comunicativas y didácticas de los entornos virtuales de
aprendizaje, sean para la educación a distancia o para complementar la
educación presencial, han sido descritas con amplitud en distintos artículos y
obras especializadas, siendo un desafío abierto lo referido a estudios e
investigaciones que den cuenta de resultados y alcances que se han evidenciado en
las experiencias reales en distintos contextos.
En esa
línea, compartimos el artículo "Contenidos e interacciones en comunidades virtuales de aprendizaje", de Irma Gutiérrez Morales,
profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en Razón y
Palabra (2019). Allí se exploran las posibilidades y limitaciones que
otorgan las comunidades virtuales de aprendizaje para la formación,
enriquecimiento y/o consolidación del capital cultural de sus integrantes,
siguiendo el concepto de Pierre Bourdieu. Para tal propósito, el estudio
analizó cualitativamente 180 mensajes intercambiados entre los miembros del
grupo de Semiótica Cognitiva, a través de la plataforma Yahoo. A cada mensaje
se le aplicó un instrumento de análisis consistente en 18 indicadores, que
integran las categorías de capital cultural institucionalizado, objetivado e
incorporado, según la denominación propuesta por Bourdieu.
El
resumen del artículo nos anticipa que los resultados permiten asegurar que este
tipo de comunidades constituyen un mecanismo que permite a sus miembros
mantenerse en un estado permanente de aprendizaje, apelando a la naturaleza
colaborativa del conocimiento. No obstante, se indica que deben preverse
algunas condiciones que podrían limitar el éxito en la formación de dichas
comunidades, entre las cuales se mencionan: un papel pasivo del moderador y/o
de los integrantes de la comunidad, la visualización de la interculturalidad
como un obstáculo para el aprendizaje y el desarrollo de la comunidad con fines
meramente utilitarios.
Fuente:
Gutiérrez Morales, I. (2019). Contenidos e interacciones en comunidades
virtuales de aprendizaje. Razón y Palabra, 23(104), 52-79. Disponible en: http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1374