02 marzo 2020

Interacciones en comunidades virtuales de aprendizaje: un estudio



Julio Le Parc, Inestabilidad
Las potencialidades comunicativas y didácticas de los entornos virtuales de aprendizaje, sean para la educación a distancia o para complementar la educación presencial, han sido descritas con amplitud en distintos artículos y obras especializadas, siendo un desafío abierto lo referido a estudios e investigaciones que den cuenta de resultados y alcances que se han evidenciado en las experiencias reales en distintos contextos.

En esa línea, compartimos el artículo "Contenidos e interacciones en comunidades virtuales de aprendizaje", de Irma Gutiérrez Morales, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en Razón y Palabra (2019). Allí se exploran las posibilidades y limitaciones que otorgan las comunidades virtuales de aprendizaje para la formación, enriquecimiento y/o consolidación del capital cultural de sus integrantes, siguiendo el concepto de Pierre Bourdieu. Para tal propósito, el estudio analizó cualitativamente 180 mensajes intercambiados entre los miembros del grupo de Semiótica Cognitiva, a través de la plataforma Yahoo. A cada mensaje se le aplicó un instrumento de análisis consistente en 18 indicadores, que integran las categorías de capital cultural institucionalizado, objetivado e incorporado, según la denominación propuesta por Bourdieu.

El resumen del artículo nos anticipa que los resultados permiten asegurar que este tipo de comunidades constituyen un mecanismo que permite a sus miembros mantenerse en un estado permanente de aprendizaje, apelando a la naturaleza colaborativa del conocimiento. No obstante, se indica que deben preverse algunas condiciones que podrían limitar el éxito en la formación de dichas comunidades, entre las cuales se mencionan: un papel pasivo del moderador y/o de los integrantes de la comunidad, la visualización de la interculturalidad como un obstáculo para el aprendizaje y el desarrollo de la comunidad con fines meramente utilitarios.

Fuente: Gutiérrez Morales, I. (2019). Contenidos e interacciones en comunidades virtuales de aprendizaje. Razón y Palabra, 23(104), 52-79. Disponible en: http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1374