25 marzo 2020

Cómo utilizan los estudiantes la información de la web

En tiempos de imponentes volúmenes de información que circulan en las redes, surgen intensos debates acerca de su validez, confiabilidad y procedencia, lo que nos impone adoptar y aplicar criterios reflexivos y apropiados para poder reconocer cuáles son las fuentes confiables a partir de las cuales analizamos la realidad en sus diferentes vertientes y campos.

En el ámbito educativo, el tema adquiere especial relevancia y atención cuando nos ocupamos de conocer qué y cómo los estudiantes consultan, aprovechan y utilizan la información de Internet para las actividades académicas. 


En tal sentido, La confiabilidad de la información en Internet: criterios declarados y utilizados por jóvenes estudiantes mexicanos constituye un interesante estudio (2014) realizado por Marina Kriscautzky bajo la dirección de la prestigiosa investigadora Emilia Ferreiro que nos muestra algunos aspectos de la problemática que hoy nos ocupa. En la presentación del trabajo, leemos:

"El uso de Internet para buscar información con fines de estudio se va incorporando rápidamente a las prácticas pedagógicas en los distintos niveles educativos. En el ámbito universitario ya hace más de una década que las búsquedas en Internet se han hecho indispensables. Pero también en la educación básica se recurre a esa tecnología con creciente frecuencia y en edades cada vez más tempranas. Sin embargo, los educadores manifiestan inquietud por la manera en que los jóvenes estudiantes realizan las búsquedas. Suelen decir que se limitan a poner una palabra de búsqueda en Google, entran al primer resultado, copian y pegan, casi sin leer lo que han seleccionado y mucho menos planteándose alguna pregunta acerca de la validez de la información obtenida. ¿Hacen esto porque son incapaces de abordar cuestiones de validez y confiabilidad? ¿La manera de plantear el problema, en términos didácticos, contribuye a que esas cuestiones sean invisibles?" 

El estudio de referencia se basa en una encuesta en línea aplicada a 628 estudiantes mexicanos, entre 14 y 18 años de edad que permite un acercamiento a las discordancias entre datos de carácter declarativo y datos próximos a las decisiones a tomar en un contexto de acción. 

De las conclusiones del estudio, recuperamos las siguientes afirmaciones que resultan valiosas a la hora de evaluar de qué modo los estudiantes buscan y evalúan la información de la web: 
"Los datos que presentamos son relevantes también en lo que concierne a la enseñanza. La evaluación de la confiabilidad de la información presenta un reto para los estudiantes, aún en el nivel de la educación superior. En especial, constituye un reto difícil de resolver en la acción. Aún cuando disponen de criterios para la selección de información confiable a nivel declarativo, en la acción esos criterios pueden competir con requerimientos prácticos o con motivaciones singulares. Es evidente la pertinencia de diseñar situaciones didácticas que promuevan el desarrollo de uno de los quehaceres del lector actual: distinguir qué información es confiable en contextos de búsqueda en Internet con diferentes propósitos, particularmente con fines de estudio."

El estudio se encuentra disponible en: